Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Mejora tu salud con buenos hábitos

  • Buscar contenidos
  • Buscar usuarios
0 0 0

Dieta para diabetes

Algunas ideas respecto a las dietas para diabéticos

Por: Webmaster | Publicado: 12/03/2009 10:14 | |




Ante una diabetes de tipo 2 el control de la dieta  es esencial. Es más, en los casos más leves una correcta alimentación puede incluso bastar para controlar este tipo de diabetes, sin necesidad de medicación.

En un paciente con diabetes el organismo no produce insulina, no la produce en cantidades suficientes, o incluso puede que no sea capaz de utilizarla de forma efectiva. Este  problema con la insulina derivará en un aumento de la glucemia, del contenido de azúcar en la sangre, lo cual puede llegar a acarrear serias consecuencias para la salud.

Controlar la glucemia resultará de suma utilidad.

Los regimenes para diabéticos, sus dietas, deberán ser lo suficientemente flexibles como para no caer en la monotonía. Tengamos en cuenta que la diabetes es crónica, por lo que el paciente deberá controlar su alimentación durante toda la vida.

La dieta de un diabético, evidentemente, debe marcarla el médico especialista que le trate. Sólo él conocerá los pormenores del caso y podrá adaptarla a las situaciones concretas de cada paciente: horarios, cantidades, alimentos restringidos, alimentos prohibidos, etc.  Pero a grandes rasgos siempre podemos dar algunas pinceladas generales sobre este tipo de dietas:

-En primer lugar se deberá limitar bastante el consumo de azúcar. Desde los simples terrones, hasta pasteles, o incluso refrescos dulces. Es algo lógico, pues precisamente los problemas del diabético derivan de las dificultades de su organismo para procesar adecuadamente la glucosa.

-Se debería reducir también el consumo de alcohol.

-Conviene reducir igualmente el consumo de grasas.

-Es preferible comer más veces en menos cantidad, que pocas comidas pero muy copiosas. Hay que tener en cuenta que en caso de estar recibiendo medicación, aquello que se coma y cuando se coma va a afectar al funcionamiento de la medicación.

-Toda dieta para diabéticos debe ir acompañada de un adecuado plan de ejercicio consensuado con el médico. La actividad física es fundamental para el diabético pues ayuda a controlar la glucemia, el nivel de azúcar en sangre. Hay que tener en cuenta que los problemas con la glucemia del diabético pueden derivar también en una situación puntual de hipoglucemia, es decir, de un bajo nivel de azúcar en sangre. Un problema ya tratado en otro artículo. Por ello es una medida prudente que cuando el diabético haga ejercicio lleve siempre consigo algo de comer, por ejemplo unas galletas para tomar en el momento que detecte los primeros signos de una hipoglucemia.

Comenta