Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Mejora tu salud con buenos hábitos

  • Buscar contenidos
  • Buscar usuarios
0 0 0

¿Cuándo se empezó a hablar de la dieta mediterránea?

Ancel Keys y sus estudios sobre enfermedades coronarias

Por: Webmaster | Publicado: 10/03/2009 11:03 | |

La idea de “dieta mediterránea” no surgirá hasta alrededor de 1950, momento en el cual Ancel Keys llevó un estudio sobre la incidencia de las enfermedades coronarias en diversas zonas de Europa, Estados Unidos, y Japón. Las conclusiones indicaron que  dicha incidencia era claramente menor en las zonas del sur de Europa y en el Japón.

Keys y sus colaboradores empezaron a sospechar que el estilo de vida debía influir en los resultados, y dentro del estilo de vida la dieta tendría un peso importante. Pasaron entonces a analizar la dieta de Creta, tomándola a modo de referencia. La “dieta mediterránea” propuesta por Keys está formada predominantemente por productos de origen vegetal, únicamente complementada por carne y pescado.

Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que por dieta mediterránea se entiende la idealización de la forma de alimentación que los países de la ribera mediterránea han mantenido a lo largo de los siglos.

¿Por qué hablamos de una idealización? Sencillamente porque ningún país ha seguido en su totalidad los patrones marcados en la dieta mediterránea. De hecho, en el momento en que se estudió la dieta de Creta, la isla atravesaba tiempos duros en los que la comida se encontraba racionada. Algo que seguramente influyó en el resultado del estudio.

Incluso podemos hablar de una idealización por parte de Keys como contrapunto a la dieta que predominaba en los Estados Unidos; rica en proteínas y grasas de origen animal, y excesivamente pobre en productos de origen vegetal.


¿Existe entonces la dieta mediterránea?

Sea como sea, lo cierto es que más allá de Keys, si podemos hablar de una dieta mediterránea. Los pueblos de la ribera del mediterráneo a lo largo de los siglos han desarrollado unos patrones alimenticios muy concretos y adaptados a los recursos del entorno en el que vivían. Puede que ningún pueblo concreto cumpliera con la totalidad de los parámetros que hoy en día se conocen como dieta mediterránea, pero si tenían muchos puntos en común y en su conjunto podríamos considerar que se ajustaban bastante bien a ella.

Comenta