Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Mejora tu salud con buenos hábitos

  • Buscar contenidos
  • Buscar usuarios
0 0 0

Detectar la diabetes

¿Cómo podemos detectar la diabetes?

Por: Webmaster | Publicado: 09/03/2009 12:32 | |




Uno de los problemas más serios de la diabetes estriba en que mucha gente desconoce que la padece hasta que empieza a dañar seriamente su salud. De hecho la diabetes puede ser asintomática en sus primeras etapas.

Algunos de los síntomas que podrían indicarnos una diabetes son los siguientes:

-Un aumento del apetito extrañamente acompañado de una disminución de peso.
-Una sed que no se acaba de saciar. La persona bebe grandes cantidades de agua, incluso despertándose por las noches.
-Aumento del número de veces que se orina que obliga a levantarnos por las noches.
-Fatiga generalizada a pesar de que la actividad física no sea excesiva
-Aliento con olor peculiar, a acetona.
-Visión borrosa.

Si notamos algunos de estos síntomas deberemos acudir al médico lo antes posible.

Pese a todo como se ha indicado la diabetes puede ser asintomática, por lo que si la persona se encuentra dentro de alguno de los grupos de riesgo debería realizar controles de glucemia periódicos. Aun diríamos más, aunque una persona no se encuentre dentro de los grupos de riesgo, también debería realizarse una analítica de tanto en tanto. No está de más prevenir, y se debe tener en cuenta también que un diagnóstico temprano facilitará el tratamiento.

Una diabetes no se puede diagnosticar a partir de un único análisis de sangre. Si se obtiene un resultado positivo, es decir, un nivel de glucemia demasiado elevado, la prueba deberá repetirse en un par de días.

Además de los conocidos análisis de sangre y orina, día a día aparecen nuevas pruebas médicas que permiten detectar la diabetes en su inicios. Por ejemplo se están desarrollando técnicas para detectar los primeros signos de diabetes mediante una imagen de ojo. La idea consiste en tratar de detectar el anormal metabolismo asociado a la diabetes, el estrés metabólico, a partir del estado de la retina. Un método al parecer eficaz en el diagnóstico temprano de lla diabetes.

Otro método sobre el que se está trabajando actualmente consiste en una prueba de aliento. Si el metabolismo de una persona no procesa correctamente la glucosa, la potencial diabetes puede detectarse a partir de mediciones en el aliento tras ingerir una solución de glucosa y marcadores.

Comenta