Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Mejora tu salud con buenos hábitos

  • Buscar contenidos
  • Buscar usuarios
0 0 0

La diabetes. Tipos de diabetes

¿Qué es la diabetes? ¿Qué tipos de diabetes existen?

Por: Webmaster | Publicado: 09/03/2009 10:09 | |




A grandes rasgos la diabetes es un trastorno en el metabolismo de una persona que provoca que los niveles de glucosa, azúcar, en la sangre sean más elevados de lo normal.

El proceso que llamamos metabolismo es aquel mediante el organismo descompone los alimentos para obtener la energía y los elementos necesarios para su funcionamiento. Los alimentos se procesan en el organismo para formar glucosa, que es la principal fuente de energía. Lo que podríamos llamar el combustible rápido, lo que primero quemamos en caso de esfuerzo físico. Para poder utilizar la glucosa, es decir, para sacarla del torrente sanguíneo y permitir que entre en, por ejemplo, los músculos es necesaria la insulina.

La insulina es una hormona segregada por el páncreas cuya función precisamente es la de transportar la glucosa hasta los puntos en los que es necesaria. Si en este proceso ocurre algún tipo de problema nos encontramos ante la enfermedad llamada diabetes. A día de hoy se trata de una enfermedad crónica, que se puede controlar pero no curar.
 
 
¿Por qué aparece la diabetes?
 
A nivel funcional podríamos decir que la diabetes vendrá motivada por un mal funcionamiento del páncreas que no produce la suficiente insulina, por un rechazo de los tejidos que no responden a la propia insulina que genera el páncreas, o por una combinación de ambos factores. En estos casos nos encontraremos en una situación de hiperglucemia, un alto contenido de glucosa en sangre.
 
 
¿Qué tipos de diabetes hay?
 
Se pueden distinguir tres tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: suele diagnosticarse en la infancia, pero también es posible que aparezca en pacientes que ronden los veinte años de edad. En la diabetes de tipo 1 el páncreas produce muy poca insulina, o no la produce en absoluto. Se hace necesario que el paciente reciba inyecciones diarias de insulina. El origen exacto del problema se desconoce: factores hereditarios, virus, enfermedades autoinmunes, etc.

Diabetes de  tipo 2: es el tipo de diabetes más común hoy en día. Generalmente  se da en adultos. La diabetes de tipo 2 se caracteriza por una presencia insuficiente de insulina para mantener adecuadamente los niveles de glucosa en sangre. Esto se puede deber a que el páncreas no produce la suficiente insulina, o por que el organismo del paciente no responde bien a su propia insulina. Se trata de una  diabetes que en ocasiones puede controlarse simplemente mediante una dieta adecuada  y algo de ejercicio, aunque puede derivar a casos más graves en los que sea necesario un aporte extra de insulina. Muchas personas que padecen diabetes de tipo 2 desconocen su problema. La obesidad y la vida sedentaria son dos factores que contribuyen a agravar el problema.

Diabetes gestacional: es el tercer  tipo de diabetes y es exclusivo de la mujer. Consiste en unos altos niveles de glucemia durante el periodo de embarazo. Controlados adecuadamente acaban desapareciendo, aunque también es posible que el problema derive a otros tipos de diabetes.

Comenta