Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

Invertir en productos de renta fija

Inversiones en renta fija, una opción interesante en tiempos de crisis económica

Por: Webmaster | Publicado: 22/06/2010 14:41 | |
En momentos de crisis económica o financiera los productos de renta fija se convierten en una opción más segura que la renta variable. Generalmente el rendimiento suele ser menor, pero también lo es el riesgo. Cada inversor deberá valorar que opción se ajusta mejor a su situación.

Pero, ¿qué son los productos de renta fija? 

En pocas palabras los productos de renta fija son inversiones en las que se conoce previamente las rentas que van a generarse, o por lo menos pueden aproximarse bastante. El interés se conoce en el momento de comprar el producto. Habitualmente se trata de inversiones con plazos más o menos largos en las que se prima la seguridad frente a la rentabilidad. 

Algunos de los productos de renta fija que podemos encontrar son las letras, los bonos, las obligaciones, las cuentas a plazo, etc. Se trata, como vemos, de valores emitidos por empresas o estados para captar financiación externa.

Hay que tener en cuenta que adquirir productos de renta fija de una empresa, por ejemplo bonos, no proporciona los mismos derechos que adquirir productos de renta variable, acciones. El propietario de acciones puede acceder, por ejemplo, a las cuentas anuales de la empresa o participar en la junta de accionistas, mientras que el propietario de bonos no puede hacerlo.

Los productos de renta fija son bastante seguros, salvo quiebra de la entidad emisora, siempre que se respeten los plazos acordados en su compra. Si se desea vender antes de tiempo es posible que incluso se llegue a perder dinero.

Ya que se menciona la posibilidad de quiebra de la entidad emisora, cabe recordar que la solvencia de dicha entidad ha de ser también uno de los factores a tener en cuenta al adquirir productos de renta fija. Recordemos que se trata de inversiones a largo plazo en las que conviene cumplir dicho plazo. Generalmente los productos ofrecidos por el estado ofrecen las mayores garantías, pero no está de más consultar a alguna de las agencias que establecen la calificación de una entidad.

Comenta