Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

¿Cómo subarrendar una vivienda alquilada? ¿Es legal?

Viviendas subarrendadas por el inquilino, una posibilidad legal si se hace bien

Por: Webmaster | Publicado: 04/06/2010 13:39 | |
Subarrendar una vivienda básicamente consiste en que el inquilino alquile a su vez la vivienda a terceros.

Se trata de una práctica que si bien no es demasiado frecuente, si que se da de tanto en tanto. Sobre todo en las grandes ciudades y en momentos de crisis económica en la que un inquilino puede verse en dificultades para afrontar por si mismo el alquiler.

El subarriendo es legal siempre que se cumplan ciertas condiciones. Veamos algunas de ellas:

-En primer lugar es necesario el permiso expreso del propietario. En la mayor parte de los contratos de alquiler figura una cláusula prohibiendo el subarriendo. Es una forma que tiene el casero de evitar potenciales problemas y desperfectos en su vivienda. 

-Aun en el caso de que no aparezca la mencionada cláusula de prohibición es necesario solicitar el consentimiento por escrito al propietario antes de poder subarrendar.

-El subarriendo implica el establecimiento de un nuevo contrato de arrendamiento, esta vez ente el inquilino y los subarrendados. En este contrato deben figurar claramente los datos de las personas que participan, los espacios de la casa que van a subarrendarse y el precio que se pagará por ellos.

-En la actualidad la legislación española únicamente permite el subarriendo parcial de una vivienda. Es decir, un inquilino no puede subarrendar la totalidad de la vivienda alquilada y debe continuar viviendo en ella.

-El precio del subarriendo no puede ser mayor que el precio del alquiler total que se paga al propietario.

Es necesario revisar atentamente la legislación vigente y actualizada antes de establecer un subarriendo.

Comenta