Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

¿Qué es una acción?

Ideas básicas sobre la bolsa: el concepto de acción.

Por: Webmaster | Publicado: 11/02/2009 17:45 | |

Normalmente se da por sabido, pero no pocos inversores noveles se lanzan a la bolsa sin tener realmente claro que es eso que están comprando. ¿Qué es una acción?

A grandes rasgos podemos decir que una acción es un instrumento mediante el cual se representa una parte del capital social de la empresa que la ha emitido. Las acciones dividen dicho capital social en partes iguales, o como suele decirse, una acción representa una parte alícuota del capital social de la empresa. Este capital social es la suma total de los aportes en efectivo y del valor de los bienes aportados al constituir la sociedad. Se trata de un valor que no varía, quedando contabilizado en una partida específica.

De este modo, la propiedad de una acción representa a su vez la propiedad de su parte correspondiente de capital social, y por tanto hace partícipe al poseedor de dicha acción tanto de los beneficios como de las pérdidas que pueda generar la empresa.

Ser propietario de una, o varias, acciones otorga determinados derechos. El propietario será partícipe de los dividendos, tal y como se ha comentado antes, pero también tiene derecho a participar en la junta de accionistas y a recibir información sobre la marcha de la empresa de forma continuada, entre otras cosas.

Si bien existen acciones sin derecho a voto, o con el derecho a voto limitado, por norma general las acciones otorgan el derecho a votar en la Junta de Accionistas. Una acción, un voto. Por lo tanto a mayor número de acciones, mas votos pueden se emitidos, lo que en el fondo equivale a un mayor control de la empresa. Para tener el control total  de la sociedad, una mayoría absoluta, basta con tener el 50% de las acciones mas una. Aunque en una empresa de gran tamaño, en la que las acciones están muy repartidas, puede ser suficiente con un porcentaje bastante menor.

Las acciones son una inversión en renta variable por lo que no se puede garantizar una rentabilidad determinada. Las ganancias, o pérdidas, dependerán del buen funcionamiento de la empresa y de la situación económica general.

Comenta