Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

La balanza de pagos

¿Qué es la balanza de pagos? ¿Qué apartados la forman?

Por: Webmaster | Publicado: 10/02/2009 17:03 | |

La balanza de pagos es un documento contable en el que se resumen las transacciones económicas entre los residentes en un país y el resto del mundo para un periodo de tiempo dado, generalmente calculado sobre un año. La balanza de pagos siempre está en equilibrio, es decir, con saldo cero. Cuando oímos hablar de algún desequilibrio en la balanza de pagos, ya sea un superávit, ya sea un déficit, se está haciendo referencia a alguno de sus subapartados.

En una balanza de pagos se detallan las transacciones entre los residentes y los no residentes del país. Estas transacciones se clasifican en tres grandes categorías, o balanzas, dentro de la balanza de pagos: la cuenta corriente, la cuenta de capital, y la cuenta financiera.

-La balanza de cuenta corriente se subdivide a su vez en  cuatro balanzas: la balanza de bienes, la balanza de servicios, la balanza de rentas, y la balanza de transferencias.

La balanza de bienes, también llamada balanza comercial o de mercancías, registra los cobros y los pagos asociados a las exportaciones e importaciones de bienes materiales. La información se recoge del departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.

La balanza de servicios incluye los diversos ingresos y pagos efectuados en relación a la compraventa de servicios. Estos servicios incluyen los siguientes conceptos: turismo y transportes como elementos principales, pero también otros como por ejemplo construcción, seguros, servicios financieros, comunicaciones, servicios informáticos, etc.

La balanza de rentas registra los ingresos y pagos relacionados con intereses, dividendos, y beneficios, percibidos por los propietarios de los factores de producción.

La balanza de transferencias contiene los movimientos de dinero entre los residentes en el interior del país, y los residentes en otros lugares. Impuestos, donativos, o envíos por parte de emigrantes son sólo algunos de los conceptos aquí incluidos.

-La cuenta de capital registra las transferencias de capital entre ese país y los demás.

-La cuenta financiera registra los flujos financieros entre las personas que residen en un país y  aquellas que residen en el exterior. Esta cuenta se subdivide en: inversiones directas, inversiones de cartera, derivados financieros, otras inversiones, variaciones de la cuenta del Banco Central.

Comenta