Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

La balanza comercial

¿Qué es la balanza comercial? Déficit y superávit comercial.

Por: Webmaster | Publicado: 10/02/2009 14:22 | |

Se define como balanza comercial a la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país para un periodo de tiempo dado, generalmente se habla de un año. En otras palabras, es el saldo neto restando las importaciones de las exportaciones.

Si la balanza comercial es positiva indica que el país exporta más de lo que importa, es decir, que tiene un superávit comercial. Por el contrario, cuando la balanza comercial es negativa nos quiere decir que el país gasta más en importaciones de lo que genera con sus exportaciones, hablamos entonces de un déficit comercial.

El resultado de la balanza comercial influirá en gran medida en la economía del país así como en el flujo financiero. Si la balanza comercial es negativa, es decir, se importa más de lo que se exporta, el país deberá pagar de algún modo dichas importaciones. Esto puede implicar un aumento de su deuda externa, o por lo menos la recuperación de créditos concedidos tiempo atrás a otros países. Si la balanza comercial es positiva, el país está a su vez en condiciones de prestar dinero.

Comenta