Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

El PIB, Producto Interior Bruto

¿Qué es el Producto Interior Bruto? ¿Qué es lo que mide el PIB?

Por: Webmaster | Publicado: 09/02/2009 17:59 | |

El Producto Interior Bruto, también conocido como PIB, es un concepto que trata de reflejar el valor total de la producción, los bienes, y los servicios de un país para un periodo de tiempo dado, habitualmente un año. Es una forma de calcular la actividad económica del país.

El cálculo se refiere exclusivamente a la actividad económica en el interior del país independientemente de la nacionalidad de la persona o entidad que la lleve a cabo. Así por ejemplo la actividad de la sucursal local de una empresa extranjera será contabilizada, pero no lo será el trabajo que un ciudadano desarrolle en otro país.

En el fondo el cálculo del PIB se puede resumir en una sencilla fórmula matemática:

PIB = Consumo + Inversión + Gasto público + Exportaciones - Importaciones

A partir del dato del PIB podemos hacernos una idea de la riqueza  de los ciudadanos del país, en valor promedio, evidentemente. Para obtener el dato dividiremos el PIB por el número de habitantes obteniéndose lo que se conoce como PIB per cápita, o renta per cápita.

El PIB de uno de los mejores  indicadores de la actividad económica del país, pero aun así tiene sus limitaciones. En primer lugar solo hace referencia a los aspectos materiales, en ningún momento se tiene en cuenta la calidad de vida. De hecho no contabiliza muchos de los cambios que afectan al bienestar de una persona. Tampoco tiene en cuenta el desgaste medioambiental, o los recursos naturales del país. No contabiliza los bienes producidos y consumidos en el propio hogar. Tampoco contabiliza trabajo denominado “en negro”, es decir, al margen de la legalidad del que se debe hacer una estimación. Etc.

Comenta