Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

Inversiones más seguras

¿Cuáles son las inversiones mas seguras y que garanticen el capital invertido?

Por: Webmaster | Publicado: 18/11/2008 11:11 | |

Durante unos cuantos años las bolsas de medio mundo vivieron una época de euforia, al igual que los inversores. En España, por ejemplo, se registraron subidas anuales del 20 o el 30%. Pero llegó la crisis financiera e inmobiliaria, y la fiesta terminó. Hoy buena parte de los inversores se decantan por productos más seguros aunque de menor rentabilidad. Veamos algunos de los productos más valorados en estos momentos de crisis e inestabilidad: deuda pública, depósitos bancarios, y fondos de renta fija.


-Inversiones en Deuda Pública: La deuda pública tradicionalmente es una de las inversiones más seguras que podamos encontrar. De hecho su seguridad es tal que en España el cobro aparece asegurado en la propia Constitución, con el Gobierno como garante. Dentro de los productos de deuda pública podemos encontrar las Letras del Tesoro, las obligaciones, y los bonos. De estas tres modalidades la más popular quizá sean las Letras del Tesoro pues sus plazos son más cortos y es posible retirar antes el dinero, a pesar de que las otras dos, con plazos mayores, ofrecen una mayor rentabilidad. Independientemente del plazo, se pueden vender los activos de Deuda Pública en cualquier momento, aunque entonces la rentabilidad dependerá del mercado en ese momento.
En resumen, la Deuda Pública ofrece una rentabilidad nada despreciable en momentos de gran volatilidad en las bolsas, al tiempo que garantiza una elevada seguridad para la inversión. Fiscalmente también resulta ventajosa y la inversión mínima es muy baja, por lo que se encuentra al alcance de los inversores más pequeños.


-Depósitos bancarios: Los depósitos bancarios son otros de los productos más demandados hoy en día como inversión segura. En estos productos los bancos y las cajas de ahorro se ocupan de garantizar un tipo de interés prefijado previamente por el depósito de determinada cantidad de dinero un plazo de tiempo dado. Hoy en día las entidades bancarias necesitan captar liquidez y, a ser posible, nuevos clientes por lo que las ofertas y rentabilidades que ofrecen son interesantes.
En resumen, los Depósitos Bancarios ofrecen la ventaja de una rentabilidad fija conocida previamente por el inversor, con la seguridad de recuperar el capital invertido. Incluso si se retira antes de tiempo la penalización afectaría únicamente a los intereses. Al igual que la Deuda Pública, la inversión mínima es baja.


-Fondos monetarios: Los fondos monetarios invierten en de renta fija a plazos muy cortos. Por ejemplo los fondos que invierten en deuda pública europea son muy interesantes. Vemos así que los activos en los que se invierte son bastante seguros. Pueden contratarse en cualquier entidad financiera. El inversor puede retirar el dinero en cualquier momento. Puede también mover el dinero entre fondos sin penalizaciones de tipo fiscal.

Comenta