Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

Solicitar “el paro” de una sola vez

Obtener el subsidio de desempleo en un único pago: una forma de iniciar nuestro propio negocio.

Por: Webmaster | Publicado: 17/11/2008 16:57 | | | #Cont:4

A lo largo del año 2008 hemos ido viendo como algunas de las principales economías mundiales iban entrando poco a poco en recesión, un término ya comentado en otro artículo de esta web. Y con la recesión llega la destrucción de empleo, el temido paro.


En España, una de las posibles formas de afrontar esta desagradable situación es solicitar el cobro de la prestación de desempleo de una sola vez, en un único pago. De este modo si somos emprendedores podemos disponer de un pequeño capital inicial mediante el cual iniciar nuestro propio negocio. Pasaremos a estar autoempleados y contribuiremos así a la generación de empleo.


Las modalidades de pago para estas ayudas varían un poco en función de la actividad que vayamos a emprender: trabajadores autónomos, socios en una cooperativa, socio en una sociedad anónima o limitada.


Un trabajador que haya quedado en paro y que desee convertirse en trabajador autónomo puede solicitar un pago único del subsidio de paro a modo de inversión para iniciar su negocio. Este pago único tendrá una cuantía límite del 40% del total que ese momento le correspondería cobrar en concepto de prestación de desempleo. El trabador deberá acreditar y justificar la cantidad inicial que va a utilizarse como inversión, por ejemplo para adquirir un local, comprar un vehículo, etc. Si esta inversión excede el 40% de la prestación de desempleo que le queda por percibir, deberá conseguir el dinero restante por otras vías. El límite del 40% no aplica a discapacitados que puedan acreditar una discapacidad superior al 33%. Teniendo en cuenta la existencia de este límite del 40%, el futuro trabajador autónomo puede solicitar que se abone el resto del paro en cuotas mensuales destinadas a pagar a la Seguridad Social.


Si el trabajador en paro opta por entrar en una cooperativa, de nueva creación o ya existente, puede solicitar un único pago con el que hacer frente a la cuota de entrada necesaria para convertirse en cooperativista. En el caso de las cooperativas no existe el límite del 40%, pero si aun así la cantidad que necesita es inferior al total de la prestación a la que tiene derecho en ese momento, el trabajador puede solicitar que la diferencia le sea abonada mensualmente en cuotas destinadas a pagar la Seguridad Social.


En el caso de una sociedad anónima o limitada, el se encuentra con una situación muy similar, aunque en este caso la cantidad inicial se destinaría a la adquisición de acciones o participaciones en el capital social de la empresa.


Se trate del caso del que se trate, al solicitar el cobro de la prestación de desempleo en un único pago, el trabajador tendrá un plazo de un mes para iniciar su nueva actividad. Deberá presentar la documentación necesaria que acredite que ha dado comienzo dicha actividad y que la cantidad percibida se ha destinado exclusivamente a ello.


El proceso para solicitar este único pago no es demasiado complicado y puede hacerse al mismo tiempo que uno se da de alta en la oficina de desempleo. Aunque también puede hacerse más adelante a condición de que no se haya empezado a trabajar.  Para un trabajador autónomo será necesario aportar además una serie de documentos en los que se describa la actividad que se pretende iniciar, así como su viabilidad, además de un detalle de la inversión inicial para la que se necesita el dinero. Si se va a ingresar en una cooperativa, en una sociedad anónima, o en una sociedad limitada, se deberá presentar un certificado conforme se ha solicitado el ingreso. Se deberán detallar las condiciones de ingreso así como la cantidad de dinero necesaria para ello. Si la cooperativa o la sociedad son de nueva creación se incluirá una copia de los estatutos y de la escritura pública de constitución, así como un informe que describa la actividad a realizar.

Comentarios
MIGUEL ANGEL SIERRA MAZA
MIGUEL ANGEL SIERRA MAZA

Me gustaría saber si en una empresa para la que estás trabajando, y al no ir demasiado bien las cosas, te ofrecen participar en ella, para lo que me tendría que hacer autónomo, podría solicitar también el pago único siendo esta sociedad limitada. Gracias

aurelio simon centenera
aurelio simon centenera
MIS DOS HERMANOS Y YO QUEREMOS QUEDARNOS CON UN BAR QUE SE TRASPASA.
TENEMOS LA INTENCION DE PEDIR LOS TRES LA PRESTACION DE GOLPE PARA PODER HACER FRENTE A LOS GASTOS DEL TRASPASO.
¿HABRIA QUE MONTAR UNA SOCIEDAD PARA EL COBRO?
PODIAS ASESORARME UN POCO.
GRACIAS.
jesus (no registrado)
jesus (no registrado)
ME ACABO DE QUEDAR PARADO EN LA EMPRESA QUE TRABAJABA Y QUIERO COGER UNA TIENDA DE ULTRAMARINOS DE TRASPASO, MI PREGUNTA ES DE QUE FORMA LO TENGO QUE HACER PARA PEDIR EL PAGO DEL PARO EN UNA SOLA VEZ PARA AFRONTAR EL TRASPASO Y TERMINAR DE RELLENAR DICHO NEGOCIO DE MERCANCIA Y QUE TIPO DE PAPELES TENGO QUE MOVER Y ASESORAMIENTO. GRACIAS
gisele280
gisele280
puedo cobrar el paro de uansola vez aunque ya me haya dado de alta por meses y después pasarme a autonomos???
Comenta