Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

¿Cómo reclamar el dinero adelantado por una vivienda?

Comprar sobre plano: la inmobiliaria quiebra, ¿qué hacer?

Por: Webmaster | Publicado: 17/11/2008 13:35 | | | #Cont:1

Los promotores inmobiliarios se encuentran obligados por ley a devolver el dinero que hemos adelantado al comprar sobre plano si la vivienda en cuestión no llega a construirse o si se sobrepasan los plazos de entrega establecidos.


El dinero adelantado al comprar sobre plano debe ser dedicado íntegramente por la empresa promotora a la construcción de la vivienda, no podrá ser utilizado para otros fines. Para poder afrontar la devolución del dinero la empresa promotora deberá contar con un seguro o con el aval de un banco. Entre la documentación que recibimos cuando firmamos el contrato de compraventa, debe figurar los datos referentes a este aval o seguro. Si no lo indica deberemos ser cautos a la hora de firmar. Y tampoco debemos ser tímidos: si la información respecto a quien avala nuestro dinero no figura claramente, debemos preguntar directamente y sin tapujos a la inmobiliaria. El comprador tiene derecho a disponer de esta información por lo que si la empresa pone algún tipo de traba al respecto es posible recurrir a la vía judicial.


Si los plazos estipulados en el contrato de compraventa no se cumplen, el comprador tiene derecho a rescindir dicho contrato y exigir la devolución del dinero adelantado mas intereses. Puede reclamar incluso antes de que finalice dicho plazo si resulta evidente que va a ser imposible su cumplimiento, por ejemplo si la promotora quiebra, o las obras no se han iniciado todavía a falta de pocos meses de vencer el plazo de entrega, etc.


El proceso de reclamación puede variar de un caso a otro un poco en función de la suerte que tengamos y lo serios que sean en la promotora. El primer paso para reclamar el dinero es dirigirse a la empresa promotora inmobiliaria responsable de la construcción. Una visita en persona para aclarar los temas no está de más, pero para mayor seguridad es mejor contar con una constancia del aviso en papel, en este sentido enviarles un burofax no es mala idea. En este burofax se debe indicar claramente que a causa del incumplimiento de los plazos de entrega, el comprador solicita rescindir el contrato de compraventa y que le sea devuelta la cantidad de dinero adelantada. Conviene indicar un plazo de tiempo, por ejemplo unas dos semanas, en el transcurso del cual deseamos que se nos devuelva el dinero. En el burofax deberemos incluir igualmente copias de aquella documentación correspondiente a la compra venta y pagos realizados de que dispongamos. Si todo va bien la inmobiliaria se pondrá en contacto con nosotros y satisfará nuestras demandas.

En caso contrario deberemos acudir directamente a la entidad bancaria que ha avalado la venta y presentar allí nuestra reclamación. Además de la documentación referente a la compraventa, deberemos incluir una copia de la reclamación que previamente hemos presentado en la inmobiliaria. El uso de burofax también es aconsejable en este caso.


Un detalle a tener en cuenta es que no es conveniente dejar de pagar las cuotas que podamos adeudar, aunque la promotora haya entrado en suspensión de pagos. Si lo hiciéramos estaríamos incumpliendo el contrato firmado y llegados al procedimiento judicial podríamos tener problemas para recuperar el dinero que se nos debe.


Otro punto importante es ponerse en contacto con otros afectados. Es muy probable que otras personas se hayan visto afectadas por el retraso en la construcción, o la quiebra de la constructora. La unión hace la fuerza, y además reduce los costes judiciales.

Quizás te interese...
Comentarios
grupopiscis
grupopiscis
Interesante artículo, yo pasé por algo parecido cebido a un tema con un alquiler de viviendas Málaga y al final pude solucionarlo.

Gracias! =)
Comenta