Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

¿Se puede recuperar la señal pagada por una vivienda?

Comprar sobre plano: ¿un riesgo en época de crisis?

Por: Webmaster | Publicado: 17/11/2008 13:33 | | | #Cont:1

Comprar una vivienda sobre plano fue una opción bastante en boga hará unos años. En los tiempos en los que el precio de la vivienda crecía a ritmo rápido comprar sobre plano era una forma de adquirir una vivienda a un precio menor al que tendría una vez acabada su construcción.


Desafortunadamente la crisis inmobiliaria y financiera desatada en el 2008 ha provocado que las cosas cambien bastante. En estos momentos en el que no pocas inmobiliarias y promotores están quebrando existe la posibilidad muy real que aquella vivienda que hemos comprado sobre plano jamás llegue a construirse; se están empezando a producir incumplimientos de contrato por parte de algunos promotores. Y por si fuera poco la vivienda empieza a no revalorizarse como estos últimos años, en muchas ciudades de hecho está bajando su precio, por lo que las ventajas de comprar sobre plano están desapareciendo. A día de hoy es una opción un tanto arriesgada.


Pero, ¿qué sucede si ya hemos pagado una parte de la vivienda y ésta no se construye? ¿Podemos recuperar la señal que hemos pagado por una vivienda comprada sobre plano?


La teoría nos dice que en caso de que la vivienda finalmente no llegue a construirse, al comprador se le devolverá el dinero que haya adelantado a modo de señal, o arras, por la vivienda, más un porcentaje de intereses. La realidad suele ser algo distinta y es posible que no resulte fácil recuperar ese dinero, sobre todo si el promotor ha quebrado o desaparecido.


La principal medida que debe tomar el comprador es guardar toda la documentación relacionada con la compra. La información en este caso es vital. Deberemos guardar a buen recaudo el contrato de arras en el que queda estipulada la cantidad adelantada en concepto de arras, el contrato de compraventa, y cualquier otro justificante de pago que hayamos podado realizar. Deberemos repasar detenidamente el contrato de compraventa, sobre todo la parte correspondiente a los plazos de entrega y a las posibles indemnizaciones por retrasos. De hecho no se debería firmar ningún contrato que no llevara incluidas estas clausulas. Si tenemos otros documentos como por ejemplo planos de la futura vivienda también deberemos conservarlos.


Otro punto importante, y que habitualmente solemos descuidar, es obtener y conservar toda la información posible sobre la empresa promotora: datos de contacto y mercantiles de la promotora o inmobiliaria, licencia de obras, la documentación que indica que es la legítima propietaria del terreno, e incluso cualquier folleto publicitario que nos hayan podido facilitar con información sobre la promoción en cuestión. Todo ayudará de cara a una reclamación, e incluso la publicidad tiene carácter vinculante. Una vez haya pasado el plazo de entrega podemos empezar a reclamar lo debido, incluidos los gastos derivados del retraso. Incluso antes si los plazos claramente no van a cumplirse.

Comentarios
_Ofelia_
_Ofelia_
Mi casa ya esta lista no me la han entregado,la compre agosto 2006 totalmente pagada a la constructora, tngo escrituras yo le sigo pagando al la institucion que medio el credito ya va mas de la mitad. Les he pedido unicamente por telefono para que me hagan un espacio en las entregas, pero tienen tanto que como yo ya pague no me han entregado, hace ya 4 años deberan entregarmela como me prometieron. eso creo
Comenta