Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

¿Qué es el Euribor?

¿Qué es y cómo se calcula el famoso EURIBOR?

Por: Webmaster | Publicado: 27/10/2008 12:52 | |

Hoy en día una de las palabras más empleadas y comentadas en casi cualquier lugar quizá sea “EURIBOR”, y habitualmente acompañada de algún improperio. Uno se da cuenta de que en realidad la mayor parte de la gente tiene una idea muy vaga respecto al Euribor, sólo saben que cuanto más alto se encuentre, más les toca pagar de hipoteca. Pero realmente, ¿qué es el dichoso Euribor?


De forma breve y resumida el Euribor es un índice, un numerito, que se obtiene a partir de los tipos de interés que aplican los principales bancos europeos al prestarse dinero entre sí. Estos préstamos entre bancos se hacen con plazos de lo más diverso, desde una semana hasta un año, por lo que para el cálculo del Euribor se hará una media de los tipos de interés aplicados en cada uno de los plazos eliminando los valores extremos (el 15% inferior y el 15% superior); se obtienen así diversos valores. Se trata de un cálculo que se lleva a cabo diariamente.


De los diferentes resultados obtenidos al realizar los citados promedios, se suele utilizar el Euribor a un año. Es decir el valor obtenido al promediar los tipos de interés aplicados entre bancos ese día para préstamos a un año. Mes a mes se toman estos valores diarios del Euribor a un año y se calcula un nuevo promedio para todo el mes: Euribor a un año mensual. Va a ser este dato el que se utilice en los cálculos de las hipotecas.


El diferencial que generalmente se suma al valor base del Euribor que se ha calculado se aplica para compensar la menor solvencia de un particular respecto a un banco, es decir, para compensar el hecho de que el riesgo de impago de un particular es mayor que el riesgo de impago de un banco.

Quizás te interese...
Comenta