Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

Invertir en una franquicia

¿Qué es una franquicia? ¿Se trata de una buena inversión?

Por: Webmaster | Publicado: 24/10/2008 11:03 | |

Tanto si disponemos de un pequeño capital y deseamos invertirlo en un negocio, como si estamos pensando en cambiar de trabajo, o incluso si nos hemos quedado en paro, las franquicias suelen ser una opción interesante que merece la pena considerar con detenimiento.


Una franquicia es una forma de iniciar un negocio propio sin partir enteramente de cero y en la que ambas partes implicadas se benefician. Podríamos describir una franquicia como un acuerdo entre dos empresarios en el que el primero de ellos, el franquiciado, recibe una marca ya establecida y unos modos de hacer, y el segundo de ellos, el franquiciador, recibe una cantidad de dinero. Se trata de una buena inversión pero no exenta de riesgos.


Para minimizar estos riesgos el franquiciado deberá informarse a conciencia. Primero, y antes de dar el paso, hay que indagar sobre la franquicia en cuestión: comprobar que el franquiciador se encuentra inscrito en el Registro de Franquiciadores, que la marca está registrada, la  implantación y calidad de dicha marca en el país, volumen de franquicias con las que cuenta, apoyo y documentación que puede esperar de la central, etc. Se trata de conocer lo mejor posible la red de franquicias en la que se pretende entrar. No debemos escatimar esfuerzos en ello, y si es preciso visitar el mayor número posible de franquicias de la marca que podamos.


Debe asimismo plantearse, de la forma más real posible, el escenario en el que llevaría a cabo su actividad, la amortización, y el retorno de la inversión inicial. No perdamos de vista que se trata de una inversión, y como tal debería darnos un beneficio. La franquicia debe ser rentable.


Una franquicia debe proporcionar una serie de documentación mínima e imprescindible, digamos que será el manual de dicha franquicia. Este documento aportará al franquiciado la información sobre la forma de hacer las cosas en la franquicia, así como algunas claves para sortear problemas fruto de la experiencia acumulada por dicha franquicia. Pero una franquicia también debería ser capaz de proporcionar apoyo humano a la hora de afrontar los potenciales problemas concretos. Si el franquiciador se muestra reacio a proporcionarnos información podemos vernos en apuros.

Comenta