Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

La hipoteca puente

¿Qué es una hipoteca puente, o una hipoteca "cambio de casa?

Por: Webmaster | Publicado: 22/10/2008 17:30 | |

La hipoteca puente, o hipoteca cambio de casa como algunos la conocen, es un producto financiero destinado a aquellos que han decidido cambiar de casa y necesitan financiación para llevarlo a cabo.


La idea básica es financiar completamente la compra de una nueva vivienda hasta que entremos a vivir en ella y podamos vender la anterior, que puede estar o no hipotecada. Seguidamente utilizaremos el capital obtenido de la venta para reducir, o incluso cancelar completamente, la deuda contraída.


Las entidades bancarias generalmente ofrecen un periodo de carencia, habitualmente no superior a dos años, durante el cual en la cuota mensual únicamente pagamos intereses pero no capital.


Es un producto interesante a la hora de cambiar de casa, y en ocasiones puede ser la única opción que tenemos, pero siempre hay que tomarlo con cierta precaución. Durante el periodo de carencia es frecuente encontrarnos en posesión de dos viviendas hipotecadas, sobre todo si la vivienda que pretendemos vender ya lo estaba anteriormente. En cualquier caso el capital concedido para financiar la operación siempre será considerable. Por lo tanto una vez pasado dicho periodo de carencia, cuando nos encontremos con la cuota mensual completa (intereses más capital), puede que la cifra a pagar cada mes sea excesiva para nuestra economía y no podamos afrontarla con los ingresos que tenemos.


Para ir bien el periodo de carencia será el tiempo de que dispongamos para trasladarnos a la nueva vivienda, vender la antigua, y utilizar el dinero de la venta para cancelar la mayor parte de la deuda contraída.

 
Antes del estallido de la famosa “burbuja inmobiliaria” vender una vivienda no solía ser problemático y podía resolverse perfectamente en unos pocos meses, por lo que no era necesario preocuparse demasiado por sobrepasar el periodo de carencia. Hoy en día las cosas han cambiado y podemos tardar bastante más de un año en vender, así que hay que ser muy precavido con este tipo de operaciones.

Comenta