Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

La hipoteca inversa

¿Qué es una hipoteca inversa, o pensión hipotecaria?

Por: Webmaster | Publicado: 22/10/2008 17:00 | | | #Cont:2

La hipoteca inversa es un crédito concedido con garantía inmobiliaria. Este crédito se recibe mensualmente en forma de una renta. Si el propietario fallece, los herederos deberán hacerse cargo de la deuda o el banco podrá proceder a ejecutar la garantía, es decir, a vender la vivienda sobre la que pesaba la hipoteca inversa. El dinero obtenido de la venta se utilizará para cancelar la deuda con el banco, y el sobrante se entregará a los herederos del fallecido.


Como podemos ver se trata de un producto financiero relativamente reciente destinado fundamentalmente a personas mayores que deseen mejorar su nivel de vida, o complementar su pensión, sin tener por ello que desprenderse definitivamente de su vivienda, o del inmueble que garantiza la hipoteca. Los herederos siempre contarán con la posibilidad de recuperar el inmueble pagando la deuda. Se trata de una pensión hipotecaria en toda regla.

 
El aumento de la esperanza de vida y los cambios en la estructura familiar tradicional, unidos a la habitual disminución del poder adquisitivo de los ancianos tras la jubilación, convierten a este producto en una opción muy interesante para muchas personas. Una alternativa a los planes de pensiones que además tiene importantes ventajas fiscales.


Es importante remarcar que el titular de la vivienda no pierde la propiedad de ésta que pasará a los herederos tras su fallecimiento como el resto del patrimonio; una herencia con cargas. Estos podrán quedarse con la misma pagando la deuda contraída, o venderla.


El mayor inconveniente de este tipo de productos es que generalmente no tienen carácter vitalicio. Las hipotecas inversas que ofrecen buena parte de las entidades bancarias están limitadas en el tiempo, entre 10 y 20 años, lo que para mayor tranquilidad en ocasiones puede obligar a contratar un seguro complementario. Tampoco suelen revalorizarse año a año con el IPC. En cualquier caso estos puntos dependerán del banco en cuestión y de las condiciones negociadas con él, pues pueden darse importantes variaciones entre entidades.

Comentarios
Josep Jorge (no registrado)
Josep Jorge (no registrado)
Debido a que la hipoteca inversa es un producto complejo por las diversas variables que contempla y las distintas necesidades y circunstancias familiares en que puede encontrarse el solicitante, la Ley que regula las Hipotecas Inversa (Ley 41/2007) ya prevé la necesidad de disponer de un Asesoramiento Independiente. Empresas como Jubilarse en Casa SL de la que soy su gerente realizan esta labor para que los particulares puedan conocer, elegir y contratar la mejor Hipoteca Inversa adaptada a sus necesidades y a la de sus familiares.
Para conocer más sobre la Hipoteca Inversa www.jubilarseencasa.es o por teléfono 93 553 07 64
Josep Jorge (no registrado)
Josep Jorge (no registrado)
Las Hipotecas Inversas han ido en aumento desde que se regularon por la Ley 41/2007. El producto es complejo para el particular dado que a cada cual le preceden unas circunstancias vitales distintas que deben conjugarse con las restricciones que los distintos productos de las distintas Entidades determinan. Esa es la razón por la que muchos particulares deciden delegar la evaluación y tramitación de su hipoteca inversa en empresas profesionales especialistas e independientes de cualquier Entidad, como es el caso de Jubilarse en Casa SL. Hoy por hoy, la Hipoteca Inversa es un mecanismo que funciona y permite obtener liquidez del patrimonio inmobiliario: se utiliza no solo para incrementar la pensión sino también para ganar tiempo para vender mejor o financiar obras de reforma o rehabilitación de la vivienda,..., Consulten con un especialista para que les ofrezca la orientación necesaria.
Comenta