Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

Ampliar hipoteca

Una ampliación de hipoteca mediante la novación, o la subrogación

Por: Webmaster | Publicado: 20/10/2008 16:01 | |

Una vez se ha contratado la hipoteca, podemos vernos en la necesidad de modificar las condiciones de ésta. Ya sea para incrementar el plazo, ya sea para pedir más capital.


Los motivos para ampliar hipoteca son de lo más diversos: conseguir liquidez para afrontar gastos, reducir la cuota mensual ampliando el plazo, incluir otros préstamos en un único recibo, pasar a un tipo de interés fijo, o cambiar a uno variable, etc.


Para realizar estas modificaciones podemos recurrir a la llamada “novación” o a la llamada “subrogación”. El término novación hace referencia al cambio de las condiciones de la hipoteca sin llegar a cambiar de entidad bancaria, mientras que en la subrogación si se cambia de banco, lo que implica la cancelación de la antigua hipoteca y el establecimiento de una nueva.


La subrogación nos permite cambiar las condiciones del crédito, como por ejemplo el tipo de interés, pero generalmente ni su plazo ni la cantidad. Por lo que si deseamos ampliar el capital concedido, o el plazo, deberemos recurrir a la novación: solicitarlo en nuestro mismo banco. Aunque todo es cuestión de negociarlo con la entidad bancaria en cuestión.


La subrogación es también una fórmula que permite asumir las obligaciones contraídas por otra persona. No es infrecuente en el caso de comprar una vivienda directamente al promotor. Si éste había recurrido a una hipoteca para obtener el capital necesario para la construcción del inmueble, al adquirir la vivienda podemos subrogar la hipoteca, podemos “quedarnos” con la hipoteca que tenía el constructor.


En ambos casos tendremos que afrontar gastos derivados del trámite, tanto de notaria como de gestoría.

Comenta