Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

Índices de referencia

Indices de referencia para hipotecas: Euribor, IRPH, CECA, Deuda pública.

Por: Webmaster | Publicado: 17/10/2008 12:49 | |

Las hipotecas con interés variable van referenciadas a un índice, uno de entre los diversos que hay, utilizado para calcular el tipo de interés aplicado cada mes. Los índices utilizados hoy en día por las entidades bancarias son varios. Generalmente el cliente puede escoger entre uno u otro al formalizar la hipoteca, incluso puede decantarse por una hipoteca con interés fijo.


EURIBOR: Quizá uno de los más conocidos y utilizados hoy en día, en parte por la repercusión mediática de sus subidas y bajadas. Es un índice bastante volátil que calcula a partir de las operaciones de préstamo que se hacen entre si los principales bancos europeos. Durante los primeros años de la década del 2000 se mantuvo en unos niveles muy bajos, lo cual animó a mucha gente a embarcarse en créditos que quizá eran demasiado apurados. Tal y como se empezó a demostrar cuando el Euribor inició una escalada a consecuencia de la crisis financiera e inmobiliaria destapada a partir del 2008.

IRPH bancario: Es un índice que se obtiene mediante una media ponderada de los tipos de interés para los préstamos hipotecarios llevados en bancos a cabo mes a mes.

IRPH de cajas de ahorros: Exactamente igual que el bancario, pero en el ámbito de las cajas de ahorro.

CECA: Es un índice creado por la Confederación Españolas de Cajas de Ahorro como promedio de los tipos aplicados tanto en préstamos personales como en hipotecas por las cajas de ahorro.

Deuda pública: También conocido como Tipo de Rendimiento Interno de Deuda Pública, en un índice que se obtiene a partir de la rentabilidad promedio de la Deuda Pública, los conocidos Bonos del Estado, en periodos de entre 2 y 6 años. Si bien es una opción interesante, no existen demasiadas ofertas que referenciadas a este índice.

Se elija el índice que se elija lo habitual es que el banco le aplique un porcentaje diferencial, normalmente positivo, para obtener así el tipo de interés que se aplicará al crédito.

Comenta