Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

Cuentas de ahorro vivienda

Cuenta Vivienda: ahorrar para comprar una casa

Por: Webmaster | Publicado: 16/10/2008 16:51 | |

Una cuenta de ahorro vivienda es un producto financiero orientado a la compra de una nueva vivienda, aunque también se puede emplear para la reforma de la vivienda habitual.


Los depósitos bancarios, o las libretas de ahorro, que forman una cuenta vivienda ofrecen una aceptable rentabilidad, en función de la entidad bancaria elegida, además de importantes ventajas fiscales.


Como características principales de este tipo de depósitos encontramos lo siguiente:


-El dinero depositado en una cuenta vivienda únicamente puede ser destinado a la compra de la vivienda habitual o su rehabilitación.
-Esta compra, o rehabilitación, deberá efectuarse dentro del plazo máximo estipulado en las condiciones de la cuenta vivienda. Usualmente entre 2 y 4 años.
-Hay una deducción de alrededor de un 15% en la declaración de la renta, IRPF, para las cantidades depositadas durante el año. Hasta un límite que ronda los 9000 euros.
-Sólo podrá existir una única cuenta vivienda por persona.

Como se puede comprobar la cuenta vivienda puede llegar a ser un producto bastante interesante para aquellos interesados en comprar una vivienda. Pero no está exento de inconvenientes. Si se sobrepasa el plazo máximo establecido sin comprar la mencionada vivienda, el titular deberá devolver las cantidades desgravadas más un porcentaje extra en concepto de intereses por el retraso. Una penalización en toda regla.


Si bien este inconveniente no debería ser demasiado problemático, con la crisis financiera e inmobiliaria desatada en el 2008, el llamado estallido de la burbuja inmobiliaria, se están empezando a dar casos en los que el plazo de la cuenta vivienda vence, y el titular es incapaz de conseguir que los bancos le concedan una hipoteca para la compra de la vivienda pues ya no cumple los cada vez más estrictos criterios bancarios.


En este sentido, antes de decidirse por una cuenta vivienda, deberemos meditar si una vez pasado el plazo nuestra situación financiera será lo suficientemente desahogada como para que el banco nos conceda el crédito necesario para comprar nuestra casa. Si no es el caso, o no estamos demasiado seguros, es mejor decantarse por otra opción para nuestros ahorros.

Comenta