Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Trucos y consejos sobre economia doméstica

0 0 0

La crisis y las deudas

Deudas e impagos en tiempos de crisis

Por: Webmaster | Publicado: 15/10/2008 17:20 | |

El año 2008 será recordado por mucha gente como el año en que estalló una crisis casi global que no pocos venían anunciando desde hacía algún tiempo. Como resultado, está aumentando en buena medida el número de familias incapaces de hacer frente a sus deudas; se incrementa el número de impagos y de morosos.


En España el origen de esta deuda suele ser diverso: impuestos, recibos, pago de créditos personales, etc. Más los nada despreciables créditos hipotecarios que con la subida sostenida de los índices variables, por ejemplo el Euribor, empiezan a ser una carga pesada para la economía familiar.
La legislación vigente en España no incluye penas de cárcel como consecuencia del impago de este tipo de deudas, pero un tribunal podría llegar a dictaminar el embargo de nóminas y propiedades como consecuencia de ello. Se responde con los bienes y garantías. Eso sí, el embargo de una nómina siempre debe garantizar la disponibilidad del salario mínimo. Otro tema muy distinto es que se haya dado una quiebra fraudulenta, es decir que se hayan falseado datos u ocultado bienes. En este caso si es posible que el juez dictamine penas de cárcel.


Un detalle que no todo el mundo es que antes de llegar al impago no solo las empresas pueden declararse en quiebra, un particular también puede acogerse a este recurso. Mediante esta vía legal se inicia un proceso judicial que paraliza las posibles demandas por falta de pago y la acumulación de intereses por retrasos en los créditos. También es posible obtener aplazamientos de hasta cinco años.


Esta Ley Concursal no condonará la deuda, pero si ofrecerá medios para afrontarla de forma menos traumática.

Comenta