Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Quitar el chapado de un mueble

Despegar el chapado deteriorado de un mueble

Por: Webmaster | Publicado: 29/01/2009 14:10 | |




Es habitual que los muebles cuenten con un chapado decorativo en madera.  Es una técnica antigua que lleva siglos aplicándose en ebanistería. Hoy en día el mobiliario se fabrica generalmente recurriendo a diferentes aglomerados de madera, un material práctico y cómodo para trabajar, pero que estéticamente no es tirando a feo. Para solventar el problema se recurre al chapado.

Un problema que encontramos con relativa frecuencia en estos muebles es que el chapado se deteriora o incluso se despega por alguna esquina. Los motivos pueden ser de lo más diverso: golpes, accidentes, colas de mala calidad, fallos durante la fabricación del mueble, exceso de humedad, etc. En ocasiones no quedará más remedio que despegar completamente la capa de chapado para volverla a encolar, o para sustituirla por otra.

Para despegar el chapado aplicaremos calor de forma que la cola se ablande. Eso sí, deberemos ir con cuidado para no dañar la chapa. Para ello podemos colocar sobre la superficie un trapo o una hoja de papel de estraza a modo de protección, y luego planchar sobre ella. Una vez hayamos calentado el chapado mediante la plancha de ropa y notemos que la cola se ha ablandado, podremos introducir con cuidado una espátula, un cuchillo, o una rasqueta entre la hoja de chapado y el aglomerado para ir despegándola poco a poco.

No debemos pretender retirarlo todo de una vez pues posiblemente sea necesario calentar nuevamente la cola antes de acabar. Es más seguro ir trabajando poco a poco y por zonas. Nunca deberemos aplicar demasiada presión con la espátula, ni levantar demasiado el chapado ya que una torsión excesiva podría dañarlo o incluso partirlo.

Comenta