Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Cómo limpiar alfombras

Quitar manchas en las alfombras: usar jabones neutros evitando frotar.

Por: Webmaster | Publicado: 28/01/2009 13:07 | | | #Cont:1




Las alfombras dan un toque de calidez en el hogar. Contribuyen también al aislamiento de la casa, tanto térmico como acústico, protegen contra caídas y accidentes, y además contribuyen a mantener un ambiente más limpio pues atrapan parte del polvo y otros alérgenos que de otro modo flotarían libres por la sala.

Pero no todo son ventajas al instalar una alfombra. Como todo material textil acaba desgastándose con el paso del tiempo, requiere de un buen sistema de limpieza, y más tarde o más temprano acabarán manchándose de alguna forma.

La primera regla que debemos tener en cuenta para limpiar una alfombra es que las manchas deben limpiarse en el momento en el que se producen, si dejamos que se sequen nos costará más eliminarlas y puede que incluso ello resulte imposible. Incluso el vino derramado puede desaparecer sin dejar rastro si aplicamos un paño absorbente de forma inmediata.

Si la mancha está formada por un elemento sólido, por ejemplo azúcar, tierra, etc., deberemos recogerla con una cucharilla o una espátula, rascando cuidadosamente si fuera necesario. Un aspirador también puede sernos de gran utilidad, pero usado a baja potencia para no dañar el tejido de la alfombra. Si la mancha está causada por un líquido aplicaremos rápidamente un papel secante, o un paño, para absorber la mayor cantidad de líquido posible. No debemos frotar la mancha ya que probablemente acabemos extendiéndola y corremos el riesgo de dañar las fibras de la alfombra si lo hacemos con fuerza. Siempre es mejor cepillar las manchas con suavidad.

Limpiaremos cepillando desde el exterior de la mancha hacia el interior, nunca al revés pues agrandaríamos la zona manchada. Puede ser necesario utilizar agua para limpiar. El método concreto dependerá un poco de la alfombra, pero en general los productos de limpieza típicos del hogar no son aconsejables pues pueden producir decoloraciones o incluso daños en el tejido.

Si la mancha está causada por un producto soluble en agua podemos pulverizar con agua pura y cepillar suavemente hasta que salga. Si disponemos de una máquina de limpieza al vapor también puede sernos de utilidad, son bastante eficaces en la tarea. Tras eliminar la mancha conviene secar con un paño cualquier posible exceso de agua que haya podido quedar en la alfombra o bajo ella.

Si la mancha es de grasa o aceitosa intentaremos primero eliminar lo más posible aplicando un paño mojado con agua caliente. En ocasiones se produce una transferencia y parte de la mancha sale de la alfombra. Si esto no ocurre, o llega el momento en que sencillamente no podemos eliminar el resto, podemos recurrir al uso de un detergente de ph neutro. Lo aplicaremos sin llegar a empapar y seguidamente cepillaremos suavemente para que el producto penetre entre las fibras. Tras dejar actuar unos minutos presionaremos con un paño para quitar los restos y enjuagaremos con agua pura. Al igual que en el caso anterior deberemos secar con un paño cualquier exceso de agua.

Comentarios
Juan1324
Juan1324
Según las mujeres, hay un ranking de las manchas mas difíciles de sacar, lo leí en https://www.supermadre.net/concurso-ranking-de-manchas-suciedad/
Comenta