Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Preparativos para pintar con pistola

Antes de pintar con pistola: preparar la superficie, elegir la pintura adecuada.

Por: Webmaster | Publicado: 27/01/2009 14:55 | | | #Cont:1




Pintar con pistola no es una técnica frecuente entre los aficionados al bricolaje casero, pero lo cierto es que ofrece algunas ventajas interesantes frente al tradicional conjunto de brocha y rodillo. De hecho se trata de una herramienta ideal para pintar grandes superficies, o para cuando buscamos acabados de gran calidad, por ejemplo al pintar carrocerías de coches. El inconveniente es que pintar con pistola no es tan sencillo como hacerlo con brocha.

En primer lugar deberemos considerar la superficie a pintar. Deberá estar perfectamente lisa, seca, limpia, y sin polvo. Descuidar cualquiera de los anteriores factores puede afectar seriamente a la calidad del resultado. Deberemos corregir previamente cualquier deterioro como óxidos, grietas, desconchados, etc. Si vamos a pintar sobre una pared nueva, aplicaremos primero un fondo de calidad sobre el yeso.

Al pintar con pistola básicamente estamos atomizando la pintura, pulverizándola, para lanzarla en un chorro de minúsculas gotitas sobre la superficie a pintar. Esto implica que inevitablemente vamos a manchar por mucho cuidado que tengamos. Al pintar con pistola deberemos proteger, por ejemplo mediante plásticos y cartones sujetos con cinta de carrocero, aquellas superficies cercanas que no queramos cubrir de pintura. También vamos a mancharnos nosotros mismos por lo que es buena idea usar una bata, o por lo menos ropa vieja que vayamos a tirar. Es igualmente imprescindible usar gafas y mascarilla protectora.

Si pintamos en interiores deberemos asegurar una buena ventilación abriendo las ventanas. Buena ventilación si, corrientes de aire mejor no. Una corriente de aire puede hacer que manchemos bastante casi sin darnos cuenta. Si pintamos en el exterior es mejor evitar los días húmedos, una mañana soleada sería el momento adecuado. Si es temprano por la mañana aun mejor, tengamos en cuenta que cuantos más insectos haya, más posibilidades habrá de que alguno se quede pegado en la pintura.

No todas las pinturas son aptas para su uso en pistola. De hecho la mayor parte de fabricantes ofrecen sus productos para ser aplicados con brocha y rodillo. Habitualmente bastará con diluir estas pinturas mediante el disolvente adecuado, por ejemplo agua en el caso de pinturas acrílicas, para poder aplicarlas con una pistola, pero ante la duda es mejor consultar al vendedor. Deberemos seguir las instrucciones del fabricante a la hora de ajustar la viscosidad de la pintura. Si es demasiado espesa quedarán grumos en la pared, si es demasiado líquida tardará en secarse y posiblemente chorree.

No es mala idea hacer una prueba inicial sobre un cartón para comprobar el estado de la pintura, por si hemos de añadir disolvente para diluirla algo más, o por si hemos de añadir más pintura para espesarla. Aprovecharemos también para regular la boquilla que controla el paso de pintura a través del pulverizador hasta conseguir la nebulización deseada. Otro truco interesante es filtrar la pintura antes de rellenar el depósito de la pistola. Cualquier grumo o impureza podría llegar a atascar total o parcialmente la salida del pulverizador. Para filtrar la pintura podemos comprar un filtro especial, o simplemente cubrir con una media de nylon la boca del depósito al verter la pintura.

Comentarios
Manu266
Manu266
Me parece muy buen post la verdad. Tengo una amplia experiencia en este tipo de trabajos ya que llevo más de 10 años trabajando para un taller de neumáticos en Málaga y realizamos todo tipo de reparaciones relacionadas con la automoción y mecánica.

Enhorabuena porque está muy bien explicado :)

Un saludo
Comenta