Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Cómo lijar y pulir madera a mano

Algunos trucos y consejos para facilitar la tarea de lijar a mano una superficie de madera.

Por: Webmaster | Publicado: 26/01/2009 18:22 | | | #Cont:2




Lijar o pulir la superficie de madera suele ser el paso final en casi cualquier trabajo de bricolaje que emprendamos. Conseguir una superficie lisa, sin irregularidades, será condición indispensable para poder pintar o barnizar posteriormente.

El proceso de pulido empezará por eliminar las imperfecciones más grandes que hayan podido quedar tras el cepillado. Cosa que tratándose de maderas duras puede requerir el uso de una rasqueta metálica. Aplicaremos la rasqueta sobre la madera con un ángulo de unos 70 grados. La rasqueta no debería generar polvo o serrín, sino pequeñas virutas. Si la madera es blanda, tras el cepillado bastará con recurrir a papel de lija. En ambos casos la idea es conseguir que las marcas del cepillado desaparezcan.

Al emplear papel de lija no es buena idea aplicarlo directamente con nuestras manos. La presión no será uniforme, se deteriorará a mayor velocidad, y en general el trabajo será más complicado. Por no mencionar el riesgo de clavarnos alguna astilla. La mejor opción es utilizar un taco de madera en torno al cual colocaremos la hoja de papel de lija. Los dedos quedarán separados de la madera, y podremos aplicar una presión uniforme en toda la superficie del papel. Cuando cortemos una hoja de papel de lija siempre es mejor rasgarla apoyándola en el canto de una madera. Si empleamos herramientas cortantes como por ejemplo tijeras o un cúter acabaremos dañando su filo.

Una vez preparada la hoja de papel de lija entorno a un taco de madera procuraremos lijar siempre siguiendo el sentido de la veta de la madera. Los resultados serán mejores. Cada pocas pasadas deberemos quitar el polvo que se va a ir acumulando entre los granos de la hoja de papel de lija. Si no lo hacemos irá perdiendo eficacia, se embota. El procedimiento es sencillo pues bastará con golpear ligeramente el taco de madera contra el canto de la mesa de trabajo para que el polvo de madera se desprenda.

Las hojas de papel de lija se presentan en diferentes grosores siguiendo una numeración. Los papeles más gruesos se utilizan para trabajos bastos como por ejemplo madera sin cepillar, deteriorada, o para eliminar capas de pintura. El papel de lija de tipo medio se utiliza en superficies ya lisas  que debemos empezar a pulir. El papel fino se utiliza para afinar la superficie, o para dar un suave lijado entre capas de pintura o barniz. El papel extrafino se reserva para los trabajos más delicados como por ejemplo lacados.

Comentarios
Modesto (no registrado)
Modesto (no registrado)
Queria pulimentar o barnizar la puerta exterior que da a la calle, ya que debido al sol esta para pulimentar, mi pregunta era la siguiente que procedimiento debo seguir para pulimentarla de nuevo.
Un saludo.
gustavo022
gustavo022
ya compre la maquina lijadora es potente y ahora que hago
Comenta