Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Empalmar cables eléctricos

Regletas y cajas de empalmes: unir cables eléctricos de forma segura.

Por: Webmaster | Publicado: 26/01/2009 14:49 | | | #Cont:1




Un empalme es la unión entre dos conductores eléctricos. Llevarlo a cabo es una tarea realmente sencilla. Hacerlo con garantías de seguridad ya requiere algo más de trabajo.

El empalme entre cables más sencillo que se nos ocurre, y que probablemente todos hayamos hecho alguna vez, consiste en retirar la protección aislante de PVC de los cables a empalmar, y unirlos retorciendo los hilos conductores entre sí. La normativa actual indica que este tipo de uniones únicamente deben llevarse a cabo en casos de emergencia, y únicamente de forma provisional. En cualquier caso, si nos vemos obligados a realizar un empalme de este tipo, una medida prudente es que la unión se haga a diferentes alturas en ambos conductores. De este modo la sección en la que hemos quitado el aislante en un conductor, coincidirá con una parte protegida en el otro.

Para realizar un empalme de forma rápida y segura podemos recurrir a elementos, como por ejemplo regletas, que unen apretando entre sí los conductores mediante tornillos. Los conductores quedan así fijados y convenientemente protegidos por el aislante del elemento que lleva a cabo la unión. Las regletas para conexiones las podemos encontrar fabricadas en diversos materiales como por ejemplo plásticos o porcelana, y fabricadas en diversos tamaños para adaptarse a los cables que deben unir.

El formato varía ligeramente, pero a grandes rasgos no son más que pequeños cubos con entradas para los diferentes conductores a unir y tornillos para su fijación. El empalme se realiza sin que los dos conductores de un cable eléctrico puedan entrar en contacto de forma accidental.

Pero para garantizar una unión segura en ocasiones no basta con una regleta, deberemos recurrir también a la caja de empalmes. Se trata de una pequeña caja construida en un material aislante dentro de la cual procederemos a realizar el empalme propiamente dicho mediante la regleta. El formato de estas cajas es muy variado, las ha redondas, cuadradas, e incluso para situar en exteriores. Los cables llegarán a la caja a través de tubos para cables.

Comentarios
_omar vasquez_
_omar vasquez_
qiero ver si me pueden proporcionar algtas figuras para poder realizar unos empalmes electricos
Comenta