Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

La instalación eléctrica en el baño

El baño y las instalaciones eléctricas: volumenes y zonas de prohibición.

Por: Webmaster | Publicado: 26/01/2009 13:26 | |




El baño y hasta cierto punto la cocina, son lugares delicados a la hora de montar una instalación eléctrica. Se trata de los lugares de la casa en los que probablemente se concentrará un mayor nivel de humedad, incluso de agua líquida, y por tanto deberemos extremar las precauciones al montar una instalación eléctrica para evitar posibles accidentes.

A pesar de que pueda variar entre diferentes países, existe una normativa de seguridad que regula las instalaciones eléctricas en los baños y a la cual deberemos atenernos escrupulosamente.

Como primera noma de seguridad básica encontramos un volumen primario en el que no se admite ningún tipo de instalación eléctrica. Una zona de prohibición que está formada por el volumen que delimita la superficie de la bañera, o plato de ducha, hasta una altura de 2,25 metros. El motivo de esta prohibición es claro: en este espacio una persona entrará en contacto directo con el agua y cualquier aparato eléctrico supondría un serio riesgo.

El siguiente volumen protegido engloba al primero extendiéndose un metro alrededor del perímetro de la bañera o ducha, y hasta los mismos 2,25 metros de altura. En este espacio se permite la presencia de determinadas instalaciones eléctricas como por ejemplo iluminación, algunos sistemas de calefacciones, etc. Las instalaciones deben contar un buen aislamiento. No se pueden instalar tomas eléctricas de pared, cajas de empalmes, o interruptores.

Se establece aun un tercer volumen que englobaría el resto de la sala. En este espacio se pueden instalar aparatos eléctricos a condición de que se encuentren bien aislados y tengan toma de tierra. Se pueden instalar también tomas eléctricas de pared, interruptores que no tengan partes metálicas en el exterior, o incluso un transformador que esté separado del suelo a unos 25 centímetros.
El calentador eléctrico se tratará de instalar fuera de estas zonas si ello fuese posible.

Una norma general que siempre deberíamos respetar es que cualquier instalación eléctrica, o aparato, que vaya a funcionar en una zona con agua en sus inmediaciones debería contar con toma de tierra.

Comenta