Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Cómo restaurar marcos dorados

Restaurar y reparar el dorado de un marco, una operación delicada.

Por: Webmaster | Publicado: 22/01/2009 18:35 | |




Los marcos dorados son un clásico en el mundo del arte y la pintura, pero ese dorado no es eterno. El paso del tiempo hace que vayan perdiendo su brillo e incluso el propio marco puede irse deteriorando.

Al limpiar un marco dorado hemos de tener en cuenta es que la capa dorada es delicada. No aguantará productos agresivos ni cepillos demasiado rígidos. Para trabajar siempre es más cómodo desmontar el cuadro y manejar el marco por separado, aunque si el trabajo es sencillo podemos omitir el paso.

Empezaremos limpiando el polvo con un pincel suave o incluso con un plumero. Las manchas deben ser tratadas con productos especiales para limpiar dorados. Se aplican con un pincel y el brillo final se recupera lustrando con un algodón.

Si el marco se ha deteriorado, por ejemplo tiene grietas, deberemos arreglar también los desperfectos. Para rellenar cualquier hueco lo mejor es recurrir a la pasta de madera sintética. Aunque podemos hacer un sucedáneo casero a base de mezclar cola y serrín. Si el marco tenía relieves decorativos, deberemos moldear la pasta de madera añadida una vez empiece a tomar consistencia, pero antes de que se solidifique por completo. Si el relieve es complejo puede llegar a ser un trabajo delicado que quizá requiera el uso de un punzón. Una vez se haya secado la pasta puliremos con espuma de pulir o una lija extrafina.

Una vez se han arreglado los desperfectos en la madera deberemos limpiar el marco de los restos de polvo fruto de nuestro trabajo. Seguidamente tendremos que renovar el dorado en esa zona. Aplicaremos un fondo dorado con un pincel, existen diversos productos específicos, siempre cuidándonos de no excedernos con la cantidad pues podríamos tapar algún motivo ornamental.

Otra opción consiste en aplicar láminas de metal mediante una cola especial en sustitución del pan de oro. Estas finas láminas se pueden encontrar en color plateado y dorado. Será necesario colocar varias capas antes de conseguir la textura adecuada. Se trata de una operación de lo más delicada a causa la fragilidad de estas láminas.

Finalmente daremos los acabados mediante barnices para dorados o laca para metales.

Comenta