Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Cómo eliminar manchas en el mármol

El mármol, un bonito elemento decorativo, pero difícil de limpiar si permitimos que se manche.

Por: Webmaster | Publicado: 22/01/2009 18:07 | |




El mármol es un material que se encuentra presente en multitud de ámbitos en la vida diaria. Es común verlo en cocinas, baños, escaleras, como parte del mobiliario, etc. Se trata de un material de especial belleza que bien cuidado presenta un brillo inconfundible.

El problema reside en que el mármol es un material bastante poroso en el que las grasas y aceites pueden dejar manchas difícilmente eliminables. También se trata de un material sensible al ataque ácido, por lo que en la cocina deberemos tener cuidado con el zumo de limón, vinagres, etc.

Una correcta limpieza del mármol pasa por limpiar rápidamente cualquier mancha. Si se derrama un líquido sobre una superficie de mármol deberemos limpiarlo de inmediato pues al ser un material poroso acabará absorbiendo las manchas. Usar un jabón natural, de Ph neutro, puede bastar en la mayoría de casos para mantener la superficie limpia. Podemos incluso recurrir a nuestro jabón para la ducha. Las manchas más difíciles, por ejemplo de óxido, pueden requerir del uso de productos especializados.

Según el tipo de mancha tenemos diversas posibilidades:

-Podemos atacar las manchas de vino y de café mediante la aplicación de una mezcla de jugo de limón y sal. Si la mancha persiste podemos aplicar productos destinados a eliminar la herrumbre de la ropa. Hemos de tener cuidado con el limón pues es ácido, y si cae en una zona limpia del mármol él mismo puede dejar una nueva mancha.

-Las manchas de óxido pueden atajarse, como se comentó antes, mediante productos especializados.

-Las manchas de aceite son muy difíciles de eliminar ya que penetran en la piedra. Si se las deja secar posiblemente nos resulte casi imposible. Podemos tratar de recurrir a un producto desengrasante. De hecho algunos instaladores de cocinas, al colocar los mármoles llegan a indicar que se le de una capa de aceite al mármol nuevo. De este modo lo manchamos de forma uniforme y si se producen salpicaduras de aceite al cocinar se verán disimuladas.

-Las manchas de color, procedentes por ejemplo de tintes, pueden eliminarse aplicando lejía o agua oxigenada.

-En ocasiones el mármol se presenta recubierto con una capa de cera protectora encargada de taponar los poros y evitar en buena medida esta absorción de las manchas. El problema es que con el tiempo estas ceras pueden irse oscureciendo progresivamente. Tanto si éste es el caso, como si tuviéramos que enfrentarnos a una mancha rebelde, deberemos eliminar completamente las capas de cera. Primero utilizaremos un producto desencerador para eliminar la capa protectora de cera, seguidamente atacaremos la mancha problemática, y finalmente podemos volverlo a encerar si lo consideráramos oportuno.

-Finalmente siempre podemos acabar encontrando alguna mancha que resulte imposible de eliminar. Por ejemplo las manchas por quemaduras de cigarrillos, algo muy común en escaleras y mesas de bares. En ese caso únicamente nos restará una solución: pulir la superficie de mármol hasta que desaparezca la mancha. Hay que tener en cuenta que esto va a rebajar unos milímetros el grosor del mármol.

Comenta