Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Conservar los muebles de madera

Conservar y proteger la madera. Aplicar ceras y encáusticos.

Por: Webmaster | Publicado: 22/01/2009 15:05 | | | #Cont:1




A poco que dediquemos algo de tiempo al cuidado de nuestros muebles veremos cómo se conservan en buen estado durante mucho más tiempo.

El primer paso para el buen mantenimiento del mobiliario es la limpieza. Por ejemplo, quitar periódicamente el polvo y la suciedad acumulada, y en caso de derramar algún líquido sobre ellos no esperar a que éste se seque para limpiarlo. Hay que tener cuidado con los productos de limpieza que empleamos, los más agresivos pueden dañar o decolorar la madera.

Además de la limpieza periódica podemos cuidar la madera de otras formas. Por ejemplo aplicando ceras. Es común oír hablar de ceras y productos derivados destinados a nutrir la madera. No es demasiado correcto hablar de nutrir, a fin de cuentas la madera está muerta, pero lo cierto es que la cera actúa como protectora de la madera evitando que se seque en exceso y pierda color.

Para aplicar cera a los muebles prepararemos una mezcla de cera y aguarrás, llamada encáustico. Preservará la humedad de la madera, y dará brillo. El uso del aguarrás, con su característico olor, protegerá también frente a algunos insectos como por ejemplo polillas. Pese a todo tampoco debemos excedernos al aplicar la cera diluida en aguarás, el encáustico. Un exceso acaba saturando la madera y se pierde el aspecto natural.

Para lustrar, abrillantar, un mueble podemos recurrir al uso de barnices. Pero también es factible utilizar un producto casero, una mezcla de zumo de limón y aceite vegetal.

Encerar de nuevo un mueble antiguo que se ha deteriorado nos dará algo más de trabajo. En primer lugar deberemos preparar la superficie de madera eliminando imperfecciones y manchas mediante el uso de un papel de lija fino. Seguidamente frotaremos con un paño impregnado en alcohol de barnizar para limpiar y desengrasar la madera. El siguiente paso es aplicar una capa de fondo protector para la madera siguiendo las instrucciones del fabricante. Si es necesario podemos incluso tintar el mueble. Tras completar el proceso y dejar secar completamente, procederemos a encerar.

Aplicaremos una capa de encáustico con un pincel o cepillo flexible eliminando el exceso de producto que pudiera quedar. Tras dejar secar unas doce horas procederemos a lustrar frotando con un paño.

Comentarios
cristinare
cristinare
OS RECOMIENDO LOS PRODUCTOS DE LA EMPRESA RENAAP. SON CERAS Y BARNICES NATURALES PARA EL TRATAMIENTO DE SUPERFICIES. LAS PODEIS ENCONTRAR EN LA WEB: www.renaap.com
Comenta