Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Limpiar y envejecer el latón

Trucos y métodos para limpiar el latón. También para darle un aspecto envejecido.

Por: Webmaster | Publicado: 21/01/2009 17:24 | |




El latón es una aleación de cobre y zinc muy empleada en el hogar, por ejemplo en utensilios de cocina. El problema es que al igual que el cobre, el zinc sufre de corrosión al quedar expuesto al aire. Va adquiriendo un tono oscuro, una mezcla de marrón verdoso.

Existen productos específicos para eliminar el óxido del latón. Los encontramos en forma líquida y pueden ser aplicados con un simple pincel o un algodón. Seguidamente podemos frotar con un paño hasta lograr brillo. Para conseguir una mayor protección podemos aplicar un barniz protector para metales.

Un método casero para limpiar el latón consiste en mezclar pulpa de limón con sal y frotar el latón con la pasta resultante. Después deberemos limpiar y pulir con un paño.

En ocasiones, sin embargo, podemos desear obtener precisamente el efecto contrario: dar a un objeto decorativo de latón un aspecto envejecido, una pátina que muestre el paso del tiempo. Existen productos especiales para dar la pátina adecuada al latón, disponibles en varios tonos. Pero también puede recurrirse a métodos caseros. Por ejemplo podemos mezclar cera con betún de Judea, o betún normal si no disponemos de él, y aplicar la mezcla resultante sobre la lámina de latón. La aplicaremos con un paño dejando unas zonas más oscuras que otras, buscando la naturalidad.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el latón tarde o temprano acabará oxidándose, así que realmente no necesitamos teñirlo. Simplemente nos bastará con acelerar el proceso de oxidación.
En primer lugar deberemos eliminar la película protectora que pudiera llevar el latón, para ello limpiaremos con un algodón impregnado en acetona. Seguidamente frotaremos la superficie de latón con vinagre. Mediante este método el latón empezará a oxidarse de forma natural con un resultado igualmente natural.

Otro método posible, aunque más lento, es aplicar agua salada en la superficie de latón. Al igual que el caso anterior, el proceso de oxidación natural se verá acelerado.

Comenta