Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Qué hacer en caso de choque eléctrico, electrocución

Descarga eléctrica: un riesgo si no tomamos precauciones al manipular la instalación eléctrica.

Por: Webmaster | Publicado: 20/01/2009 18:08 | | | #Cont:1




El choque eléctrico o la electrocución son términos que hacen referencia a los efectos sobre una persona, o sobre un animal, de una corriente eléctrica que pasa a través de su cuerpo.

Estos efectos dependerán en gran medida de la intensidad de la corriente que circule, y de la situación del cuerpo en ese momento. Pero en general suelen ser bastante graves a poco que aumente la intensidad, incluso mortales:

-Contracciones musculares que puede causar caídas, golpes, y en los casos más graves asfixia al contraerse los músculos implicados en la respiración.
-Quemaduras en las zonas de entrada y salida de la corriente eléctrica.
-Fibrilación cardiaca.
-Etc.

La electrocución puede producirse por contacto directo con un cable con tensión. Para que circule la corriente la persona debe hacer de conductor entre dicho cable y el suelo, o entre dos cables eléctricos. De forma indirecta una persona puede electrocutarse al tocar un aparato eléctrico defectuoso e insuficientemente aislado, sin toma de tierra. La corriente descargará a tierra a través del cuerpo de la persona. El contacto indirecto es quizá el caso más frecuente en instalaciones eléctricas antiguas, sin toma de tierra.

En caso de encontrarnos con una persona que está recibiendo una descarga eléctrica nuestra primera acción deberá ser intentar cortar el suministro eléctrico lo más rápidamente posible.

Nunca deberemos tratar de tocar o agarrar a la persona accidentada para alejarlo del cable o del electrodoméstico. Recibiríamos también una descarga eléctrica y nos encontraremos en la misma difícil situación que el accidentado.

Si no sabemos dónde está la caja con los interruptores de seguridad, o no podemos cortar el suministro eléctrico por el motivo que sea, deberemos separa a la persona del punto de descarga utilizando algún elemento no conductor: una silla de madera, un palo, el mango de madera de una fregona, una cuerda o una tela seca, etc. A ser posible también nos servirá de protección el situaremos sobre una superficie aislante, por ejemplo parquet, una caja de madera, o incluso subidos en otra silla.

Si tras separar al accidentado vemos que su situación es grave: tiene quemaduras, ha perdido el conocimiento, tiene problemas respiratorios, etc., deberemos avisar de inmediato a los servicios de emergencias.

Quizás te interese...
Comentarios
_ram_
_ram_
qe se debe hacer en un choque electrico
Comenta