Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Problemas con radiadores

Fugas y congelaciones en el circuito de calefacción.

Por: Webmaster | Publicado: 20/01/2009 11:55 | | | #Cont:1




Los problemas en circuitos de calefacción suelen requerir la intervención de un profesional, pero algunos de los más corrientes pueden ser abordados por cualquier aficionado al bricolaje casero. Ya se ha tratado anteriormente el tema de los radiadores ruidosos, que gorgotean y deben purgarse. Veamos ahora que hacer ante otros problemas.

Aunque pueda parecer extraño los circuitos de calefacción pueden llegar a congelarse con los problemas que ello conlleva. Si la casa queda deshabitada unos días durante un invierno duro es posible que la temperatura llegue a bajar lo bastante como para que se congele el agua contenida en el circuito de calefacción, y por tanto es muy posible que a nuestro regreso nos encontremos con alguna fuga a causa de roturas y daños en las juntas por la acción del hielo. Para evitar este problema la solución más obvia es dejar funcionando la calefacción a un nivel mínimo. La mayoría de sistemas cuentan con un modo de funcionamiento básico anticongelación que únicamente enciende la caldera cuando la temperatura ronda los 3 ó 4 grados para evitar que se forme hielo. Pero en ocasiones es necesario apagar por completo la calefacción. En estos casos podemos recurrir al mismo truco que se emplea en los automóviles: añadir anticongelante al circuito de la calefacción.
Deberemos saber cuantos litros de agua contiene el circuito de nuestra calefacción, algo que depende del tamaño de este circuito (número de radiadores, longitud de los tubos, etc.). Para averiguar este dato un sistema expeditivo es vaciar completamente el circuito y ver la cantidad de agua que sale. Seguidamente rellenamos con el agua suficiente como para dejar hueco al anticongelante que añadiremos en el vaso de expansión siguiendo las proporciones agua-anticongelante indicadas por el fabricante.

Renovar el agua del circuito como se ha indicado en ocasiones no es una operación sencilla, por lo que es posible que necesitemos la ayuda de un profesional. En cualquier caso hemos de tener en cuenta que el agua caliente es corrosiva por lo que tiende a causar acumulaciones de óxido en tubos y uniones. No es mala política renovar esta agua cada cierto número de años de uso.

Si se produce una filtración en una tubería es muy posible que debamos cambiar el tubo afectado, aunque podemos intentar reparaciones temporales, de emergencia, mediante la aplicación de masillas epóxidas de secado rápido, o incluso siliconas.

Si la filtración se produce en la junta de un radiador quizá podamos repararla por nosotros mismos. En primer lugar deberemos comprobar que las roscas están bien ajustadas. Si la fuga persiste procederemos a limpiar la rosca de la junta afectada, a añadir teflón, y finalmente a ajustar nuevamente la rosca. Es posible que debamos cerrar el radiador afectado pues al manipular las roscas perderá agua.

Comentarios
_gabi_
_gabi_
Hola. tengo una prablema con un radiador es ultimo piso y cambie el radiador de sitio como 2 metro la tuberia de toda la casa es de hiero del nuevo le puse cobre el radiador es de aluminio lo de mas de hiero problema es que no calienta lo de mas todo ,el nuevo radiador no le pulgue sale agua se calienta mui poquito y coando ciero pulgador se infria ,quite el radiador para probar si sale agua por las tuberias y sale por las dos ya no se que hacer si me puedes ayudar le doi mil gracias.
Comenta