Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Tuberías congeladas

¿Cómo evitar que se congelen las tuberías? ¿Qué hacer con las tuberías congeladas?

Por: Webmaster | Publicado: 20/01/2009 10:45 | | | #Cont:9




No es infrecuente en algunas regiones frías que aquellas tuberías que circulan por el exterior de la casa lleguen a congelarse. Si vivimos en una zona en que sabemos que las temperaturas pueden caer bastante por debajo del punto congelación la mejor opción es que situemos toda conducción de agua por el interior, incluso empotrada en la pared. Pero evidentemente esto no siempre es posible. Podemos vivir en una casa antigua construida tiempo atrás, si tenemos un jardín puede que no nos quede más remedio que permitir que una parte de la tubería quede al descubierto, e incluso bajantes y desagües de canalones pueden quedar muy expuestos a las inclemencias.

Los problemas derivados de la congelación de una tubería son básicamente dos. Por un lado se interrumpe la circulación de agua y por otro pueden dañarse las tuberías, llegando a reventar en algunos casos por efecto de la presión del hielo. Cuando el agua se congela aumenta de volumen para formar hielo y la presión que éste ejerce puede llegar a ser tan alta que rompa las paredes de la tubería. Incluso si los problemas no son tan espectaculares, si la congelación se produce cerca de una junta o una soldadura podemos acabar con filtraciones.

¿Dónde es más probable que se produzcan estas congelaciones? Evidentemente en las tuberías exteriores, pero también en aquellas tuberías situadas en los pisos superiores de una casa, sobre todo en aquellas habitaciones que no usamos demasiado y por tanto no tienen calefacción.

¿Cómo evitar las tuberías congeladas? Para evitar estos problemas la solución consiste aislar las tuberías. Podemos recubrir las tuberías exteriores con algún material aislante, por ejemplo lanas minerales, fibra de vidrio, etc. Después recubriremos todo el conjunto con una capa protectora que puede ser una simple tela o una lámina de goma, por ejemplo recortando la cámara de un neumático. Formamos así una funda protectora para la tubería que evitará que el agua en su interior acabe congelándose. En cualquier caso este sistema no es milagroso, y si la temperatura se mantiene muy baja durante mucho tiempo posiblemente no pueda evitar la congelación. Otra opción a la que podemos recurrir consiste en vaciar la tubería, sacar el agua de su interior para que no pueda congelarse. El inconveniente es que esto pocas veces va a ser posible pues las tuberías permanecen en uso de forma constante si habitamos la casa. Así que ante un problema persistente no nos quedará más remedio que recurrir a obras de albañilería para resguardar las tuberías.

¿Qué hacer cuando descubrimos una tubería congelada?  Localizar el tramo congelado en ocasiones no es tan fácil como pudiera parecer. El primer síntoma generalmente suele ser que al abrir un grifo no sale agua. Podemos acotar el tramo afectado a base de abrir diferentes grifos y ver cuales funcionan, y cuales no. Una vez localizado el tramo congelado deberemos calentar la tubería para derretir el hielo. Podemos recurrir a los más diversos elementos que tengamos en casa: verter agua hirviendo sobre la tubería con un cazo, utilizar un secador de pelo, utilizar un soldador de propano, etc. Incluso podemos calentar toallas y envolver con ellas la tubería afectada, un método lento, pero que puede funcionar si no hay nada más. Mientras estamos en ello el grifo afectado debe quedar abierto para que podamos detectar cuando hemos deshecho el tapón.

Comentarios
_PRISCILLA CORNEJO_
_PRISCILLA CORNEJO_
HACE FRIO Y NO TENGO AGUA PERO MIS TUBERIAS ESTAN SEGUN MI ESPOSO TAPADAS Y ABRIMOS TODA LA NOCHE LA LLAVE DE COCINA QUE PUEDE SER ESTOY MORTIFICADA PORQUE NO SABEMOS SI ES ESO PORQUE LA COLONIA SI TIENE AGUA BUENO A QUIEN LES LLAME SI TIENEN ESPERO NO SEA UN PROBLEMA GRAVE PORQUE AQUI CUESTA MUCHO AREGLARLO SI ME PUEDEN DECIR QUE PUEDE SER SOBRE ESTO PORQUE EL FRIO TERMINA EL VIERNES Y NO ME QUIERO QUEDAR SIN AGUA PARA COCINAR PORQUE APESAR DE ESTAR TAPADAS Y DEJAR LA LLAVE ABIERTA PASO ESTO MI CASA ES POCO VIEJA
_virginia moreno_
_virginia moreno_
en mi casa no ahi agua y no se bcomo puedo arreglar eso una de mis vesinas tampoco tiene agua pero las demas si tienen .alguien me puede ayudar a desirme como arreglar ese problema por favor gracias
_Mujer_
_Mujer_
Es curioso que las más preocupadas por esto seamos las mujeres... Esto es a falta de precaución, yo le dije a mi 'pareja' que cubriera las tuberias porque pronosticaban mucho frio ¡¡NO MR HIZO CASO!! ahora no sale agua de la llave, y ahora ando buscando la solucion a esto... 'él' opina que lo que resta es solo esperar a que se rompa el tubo... ¡¡¡Como veen!! Yo le echare agua a ver su asi resulta!
¡¡ HOMBRES SON UNOS INÚTILES!!
_vickthor_
_vickthor_
que tal buen dia, no todos somo inutiles, jejeje bueno a lo que voy esque puedes tratar a echarle agua caliente a la tuberia, secarla bien y taparla inmediatamente con periodico y plastico, siguiente manten abiertos los grifos para q no se vaya acumulando presion y evitar que se dañe la tuberia, tambien checa y cubre bien la tuberia de tu calentador de agua, suerte.
_Bennu_
_Bennu_
Oigan una pregunta, este tipo de arreglos los tenemos que hacer nosotros o los de agua y drenaje?? Esque en mi casa amanecimos sin agua, no sale en ninguna parte, ni el boiler tenia agua!! pero lo raro es que si cubrimos las tuberias de agua y creemos que aun asi se congelaron ya que en las demas casas si hay agua, no se como paso que se congelaran solo a nosotros que las cubrimos!! No se que hacer o a quien acudir...alguien de ustedes me pudiera orientar??
_don chevy_
_don chevy_
Mujeres dejense de feminismos tontos que con eso no resuelven nada que tengan en su casa a un inutil no quiere decir que todos lo seamos quiza las hombres no preguntan tanto en este foro es por que saben que hacer en estos casos saludoosss
_Isaac Martinez_
_Isaac Martinez_
Muchas gracias por el consejo ... lo aplique y funcionó ala perfección ... gracias de nuevo ! saludos!
_ROCIO_
_ROCIO_
hola, la tuberia de mi casa se congelo, desgraciadamente vivo sola con una amiga, y no tomamos la precaucion de cubrir la tuberia por ignorancia, todo el dia trabajamos y la casa esta sola, necesito ayuda, ya vi mas o menos como descongelarla, pero no hay consecuencias?? o si la tuveria del boiler es de PVC puedo hacer lo mismo? que me recomiendan... gracias
mariana152
mariana152
Hola Chicas, como prevención para cuando ya saben que se les pueden congelar las tuberías sobre todo de noche, deben dejar abierta las canillas/grifos apenas un hilito de agua toda la noche. El agua que corre no permite que se congelen tanto, a mi me dio resultado, y tengo las tuberias en el exterior,sin embutir.
Tusk2012
Tusk2012
Bueno, igual solventa el problema pero dejar el grifo un poco abierto para evitar congelación no es solución. Acabas gastando mucha agua.


Lo mejor es que aisleis las tuberías. Incluso las exteriores se pueden aislar hasta cierto punto.
Comenta