Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

1 1 0

Cómo eliminar malos olores en los desagües

Malos olores procedentes en los desagües de baños y cocinas: los sifones se descargan.

Por: Webmaster | Publicado: 19/01/2009 18:04 | | | #Cont:17




Todo desagüe va unido a un circuito de aguas residuales que acaba en la red de alcantarillado, y a menos que la instalación se lleve a cabo correctamente, es más que posible que acabemos con problemas de malos olores procedentes de las tuberías.

El principal encargado de evitar los malos olores es el sifón que se encuentra bajo los elementos sanitarios. A grandes rasgos un sifón no es más que una tubería con forma de U o incluso con forma de S horizontal, en cuyas curvas siempre queda retenida una cierta cantidad de agua que hace las veces de tapón para los gases procedentes de la red de tuberías.

Pero el sistema no es infalible, puede vaciarse. Si no se utiliza el lavabo, la ducha, o el fregadero, durante un cierto tiempo y el ambiente es cálido, muy posiblemente el agua contenida en el sifón acabe evaporándose y por tanto notaremos los olores del alcantarillado. Una situación con la que seguramente nos habremos encontrado más de una vez a la vuelta de unas vacaciones en verano. Otra posible causa del vaciado de un sifón es una depresión en las tuberías que hay debajo. En otras palabras, se produce un efecto de succión en la tubería que se lleva el agua. El origen de esta succión puede variar dependiendo de cada caso, de cómo se haya montado la instalación. Por ejemplo al vaciar una bañera es posible que se succione el agua del sifón del lavabo si están conectados a la misma tubería de desagüe. Pero también puede ocurrir durante una lluvia especialmente intensa que sature la red de alcantarillado.

La solución para los malos olores causados por sifones vacios es simple: dejamos correr el agua unos segundos y se rellenarán. Si el problema se repite con irritante frecuencia es muy posible que debamos cambiar el sifón por otro cuya curva tenga unas medidas lo suficientemente grandes como para que no sea fácil que se quede sin agua. Incluso es posible que  debamos cambiar la tubería de desagüe con la que conectan los sanitarios: a mayor número de sanitarios conectados, mayor ha de ser el diámetro de la tubería. Mientras le agua no llene por completo la tubería de desagüe, es decir, mientras quede un espacio para que circule el aire, no se producirá el efecto de succión.

Frente a los problemas causados por depresiones tenemos otra opción que es la instalación de válvulas de aireación junto a los sifones problemáticos. Estas válvulas de aireación se abrirán automáticamente para permitir el paso del aire exterior cuando se produce una depresión en la red de tuberías. El aire entrante equilibra la presión, el sifón no se vacía, y en cuanto acaba la depresión la válvula se cierra automáticamente.

Otra fuente de malos olores en las tuberías la encontramos en la costumbre de utilizar los desagües como medio para deshacerse de residuos. Por ejemplo, es corriente ver como se tiran restos de comida de pequeño tamaño por el desagüe del fregadero al lavar los platos. Estos residuos sólidos, además de aumentar el riesgo de atascos, pueden acabar siendo una fuente de malos olores. No está de más mantener unos hábitos de limpieza adecuados: no tirar desperdicios sólidos a los desagües y limpiarlos periódicamente. Existen diversos productos en el mercado destinados precisamente a este fin. Básicamente se trata de líquidos o geles que deben ser vertidos en los desagües dejando actuar el periodo de tiempo indicado por el fabricante. También podemos recurrir a un remedio casero. Mezclamos en medio litro de agua unos cien gramos de bicarbonato con alrededor de un cuarto de litro de vinagre, y vertemos la mezcla en el desagüe. Después de unos momentos aclaramos vertiendo agua hirviendo.

Página [1 2 ]
_Elyta_
_Elyta_
Tengo problemas en los desagues de los baños de mi casa por sus fuertes olores, sobre todo cuando llueve, el desagradable olor casi no desaparece no es en todos los baños solo en dos. Ya se cambio una parte de la tubería.

Ya intenté con cloro, vinagre estoy desesperada porque me encuentro enmbarazada y no soporto estos olores son fuertes.

Por favor necesito ayuda.

Gracias.
javier2413
javier2413
istalando un drenolor quitaras el problema
jesusmar
jesusmar
Tengo malos olores en la pica del lavabo , he observado que se vacia el bote sifonico de la pica de lavarse al tirar de la cisterna se oyen ruidos y se vacia el sifon . Esto viene ocurriendo desde la reforma del lavabo. En principio, han montado ls sanitarios,en los mismos lugares en los que estaban,quiero aclarar,que el sifón que tiene el problema, es una goma con curva cuando antes habia un sifon de plastico mas grande. Agradeceria me aconsejarais Gracias. Mi correo jesus_martinezm@yahoo.es
Algernon
Algernon
Hola,


Por lo que cuentas todo apunta a que el sifón que te han colocado es insuficiente y se vacía fácilmente cuando circula agua por la tubería del desagüe.


A veces puede solventarse aumentando ligeramente la inclinación de este desagüe, pero en tu caso lo mas sencillo será cambiar simplemente el sifón. Si tienes uno de esos que son básicamente una goma con curva puedes cambiarlo por otro con una curva más pronunciada. Cuanto mayor sea la zona de la curva, más agua habrá en el sifón y más difícil será que se vacíe del todo.

Quita el sifón que te han puesto, ve a una ferretería y pide otro con la curva mayor.


Suerte.
Osman Acuña G
Osman Acuña G
Utilicen MaxZyme, es un Potente Digestor Biológico Sanitario. Con medio litro de MaxZyme tendran todos su problemas solucionados por sobre los 6 meses. Cualquier cosa llamenme. al cel 54181646 Osman
Osman Acuña G
Osman Acuña G
o al correo osmanconst@gmail.com
marina221
marina221
hola necesito ayuda urgente, vivo de alquiler en una casa muuy vieja, tiene un vater de los antiguos, de los que tiene una cisterna arriba, cada vez que llueve fuerte me sale agua del vater, creo que es la tuberia que esta detras del vater. vivo en el ultimo piso y encima esta la azotea, yo creo que el problema es la tuberia de la azotea, estoy realmente desesperada. porfavor que alguien me diga que puedo hacer!!
RRandom
RRandom
¿Y sólo te pasa a en el edificio? Si le pasa a mas gente igual es un problema con el bajante o con algún tramo del alcantarillado: no es capaz de desagüar la totalidad del agua cuando llueve fuerte.

Si solo te pasa a tí tiene pinta de ser cosa de la conexión entre el vater y el bajante, que debe ser el mismo que desagüa la azotea. Igual has de darle un poco más de inclinación a esa conexión o ponerle un sifón más acusado.


Luis5716
Luis5716
También funciona las toberas limpiadoras o pistolas de agua a presión.
 
 

Osman511
Osman511
Es mas recomendable utilizar MaxZyme, ya que tendras tus tuberias destapadas y aseadas de manera biologica y amgable con el medio ambiente.
Ana Cristina060
Ana Cristina060
Hola buenas tardes, mi problema es que en la parte trasera de la tienda tengo un pequeño patio con un desagüe para el agua de lluvia, el caso es que no sé por que motivo sale un olor pestilente de allí que me inunda toda la tienda con lo que ello significa para los posibles clientes. Creo que debe tener alguna conexión con el resto de bajantes de la finca, que es muy antigua. ¿Existe algún tipo de desagüe ó accesorio para el mismo que no deje pasar el mal olor? pensaba en algo parecido a lo que se suele poner para evitar que se tapone con hojas; una tapa que tenga una membrana que deje pasar el agua pero se cierre y evite que suba el mal olor ¿existe algo así o solo son fantasías mias?
DrWho
DrWho
Hola,

El origen del problema probablemente sea una mala conexión del desagüe con el bajante general o con el alcantarillado.


Como cambiar la conexión de las tuberías de desagüe posiblemente no sea posible, lo que puedes hacer es cambiar el sumidero de la terraza. Es decir, lo que recubre el desagüe.

Hay sumideros que además de la típica rejilla para que no se cuelen hojas, permiten mantener un mínimo de agua en su interior para que actúe como tapón frente a los olores. Es más o menos la misma idea de los sifones que encuentras en, por ejemplo, lavabos o fregaderos.


Ana Cristina060
Ana Cristina060
Muchas gracias!! Tienes alguna idea de donde puedo comprarlo en Barcelona ó como se llama ese tipo de de sumidero?
Algernon
Algernon
Pregunta por "sumideros sifonicos".

Los puedes encontrar en casi cualquier ferretería un poco grande.
Esther 520
Esther 520
Hola, nuestro problema es que tenemos un desagüe en la terraza pero está incrustado a pie de suelo en la pared. No hay manera de poner un sifón. Gracias de antemano. Saludos
Algernon
Algernon
Hola,

Un sifón quizá no podáis poner, pero y un sumidero sifónico?


El desagüe probablemente lo tengas recubierto con una rejilla simple, para que no se cuele nada dentro y ya. Pero esas rejillas dejan pasar los gases y no habrá forma de evitar que salgan malos olores.

Lo que puedes intentar es quitar esa rejilla y sustituirla por un sumidero. Los venden en diferentes tamaños. No deja de ser una rejilla con un pequeño depósito de agua para que haga de tapón.


Igual eso podéis colocarlo, aunque sea agrandando el hueco.


Es que si no podéis tocar el desagüe y tampoco poner esto, no veo otra forma de evitar que los gases y los olores salgan de ahí. En tuberías interiores puedes probar productos de limpieza de desagües que reducen los olores, pero en los exteriores que son más grandes no hay forma de hacerlo.

David2014
David2014
Hola Esther, tengo el mismo problema que tu, desagues pluviales a pie de pared con lo que no puedo sifonar. Y a parte de mal olor me han salido ratas. No se si tu has encontrado alguna solución. Agradecería muchisimo cualquier idea pues estoy desesperado. Se trata de una obra de hace unos 10 años pero no pusieron sifones en los desagues pluviales. Muchisimas gracias.
deisys de la cruz
deisys de la cruz
hola tengo un problema en mi baño y el patio donde el olor que sale de ambos lados no lo soporto. por favor regaleme un consejo para saber que hacer. gracias
Página [1 2 ]
Comenta