Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Limpiar sifones atascados

Desatascar sifones de lavabos y fregaderos. Tipos de sifones.

Por: Webmaster | Publicado: 19/01/2009 15:47 | | | #Cont:2




La función principal de los sifones en, por ejemplo, lavabos o fregaderos es evitar que los malos olores procedentes de la red de tuberías se cuelen en casa. Para ello añaden una curva en U a la tubería en la cual permanentemente queda una cierta cantidad de agua a modo de tapón para los gases. El problema vendrá derivado de aquellos residuos sólidos que arrojemos por el desagüe del lavabo. Pueden quedar atascados en la curva del sifón llegando a obturarlo por completo con el paso del tiempo.

Para desatascar un sifón podemos recurrir a buena parte de los métodos ya comentados en el artículo dedicado a los desagües: usar un desatascador de ventosa, un desatascador químico, o incluso un alambre de fontanero. Pero en este caso disponemos además de otro método, podemos desmontar el sifón sin demasiadas dificultades ni obras.

La forma de desmontar el sifón, o de acceder a su interior, dependerá en gran medida del modelo de sifón en concreto que tengamos.

-Sifón integral: Es el sifón más sencillo de todos y como su nombre indica está fabricado en una única pieza, en los más diversos materiales como goma, plástico, o incluso metal. Este tipo de sifón se encuentra sujeto por ambos extremos mediante abrazaderas o mediante tuercas. Para limpiarlo deberemos extraerlo completamente. En los modelos que usan tuercas para su fijación podremos aprovechar para comprobar el estado de las juntas por si fuera necesario cambiarlas. Si estas juntas estuvieran deterioradas al volverlas a montar quizá nos encontrásemos con fugas.

-Sifón con tapón de registro: Este tipo de sifón es una versión mejorada del sifón integral. La diferencia la encontramos en el hecho de que cuenta con un tapón lateral situado en la parte baja del codo. Desenroscando este tapón podremos acceder al interior del codo sin necesidad de desmontarlo completamente. Para la limpieza podemos recurrir a un simple alambre doblado en forma de gancho. Recordemos que al quitar el tapón saldrá el agua contenida en el codo, así que conviene colocar un cubo debajo.

-Sifón de botella: El sifón de botella es uno de los más empleados hoy en día y consiste en un sifón cilíndrico cuya base se puede destornillar, incluso a mano en los modelos de plástico, para poder proceder a su limpieza sin necesidad de desmontarlo por completo. Al igual que el caso anterior, cuando destornillemos la base del sifón saldrá toda el agua de su interior por lo que deberíamos colocar un cubo debajo. Las posibles obstrucciones seguramente se habrán acumulado en esta base, pero si quedan restos podemos emplear un alambre como antes para retirarlos. La limpieza es más cómoda que en los casos anteriores. Posiblemente necesitemos cambiar la junta de la base del sifón para garantizar la estanqueidad tras volverlo a montar.

Comentarios
brassia
brassia
tengo atascada las dos cubetas del fregadero, ya he utilizado la ventosa y varios productos desatascantes y no he conseguido resultado. Alguien sabe un remedio , antes de llamar al fontanero ? MIL gracias
limtv
limtv
Un remedio es poner lejia disuelta en agua muy caliente. Si eso no funciona debes llamar a un fontanero.

www.desatascos-barcelona.info
Comenta