Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Cómo cortar y doblar tuberías de cobre

Tuberías de cobre: cortatubos, curvadora de mano, y muelle de curvar.

Por: Webmaster | Publicado: 19/01/2009 11:44 | | | #Cont:6




Si bien no es el único material utilizado en fontanería, actualmente el cobre es quizá el más común de los empleados en las instalaciones domésticas. Tiempo atrás lo habitual era encontrar tuberías de plomo, pero dada la potencial toxicidad de estas tuberías al irse degradando con el paso del tiempo, han ido cayendo en desuso llegando a prohibirse incluso su instalación.

Las tuberías de cobre ofrecen grandes ventajas en instalaciones de fontanería: son ligeras, fáciles de cortar, fáciles de doblar, y fáciles de soldar. De hecho es un material tan flexible que en ocasiones podemos hacer una curva pronunciada sin necesidad de emplear un codo.

Las tuberías de cobre se presentan en dos formatos fundamentalmente: tuberías de cobre recocido, y tuberías de cobre rígido. El proceso de elaboración en ambos casos es algo distinto, pero a efectos prácticos, lo que interesa es que el cobre recocido es mucho más maleable. Las tuberías de cobre rígido se presentan habitualmente en barras rectas rondando los 4 metros de longitud, aunque también es posible encontrarlas sobre el metro de longitud. Las tuberías de cobre recocido se presentan en rollos cuyas longitudes pueden oscilar entre los 5 y los 50 metros. Dado que el cobre recocido es maleable, este tipo de tuberías son especialmente interesantes en zonas donde debamos realizar curvas.

Cortar una tubería de cobre: El cobre es un metal relativamente blando y por tanto será fácil de cortar. Para esta tarea podemos emplear tanto la sierra para metales, como una herramienta cortatubos. Utilizar una sierra para metales no es problemático, pero deberemos tener algo de cuidado para evitar doblar la tubería mientras cortamos en caso de apretar demasiado con la sierra. Y hacia el final del corte deberemos también prestar especial atención para no acabar partiendo el último tramo, lo que nos dejaría con una molesta rebaba. Si nos han quedado rebabas posemos utilizar una lima para eliminarlas, o un desbarbador. Un cortatubos es una herramienta que emplea una ruedecilla de corte ajustable para adaptarse a cualquier diámetro de tubería. Para cortar limpiamente la tubería haremos girar el cortatubos unas pocas vueltas. Los cortatubos suelen incluir un desbarbador para eliminar posibles rebabas. Mediante este sistema podremos cortar sin miedo a aplastar la tubería como podría llegar a pasar usando una sierra convencional.

Doblar una tubería de cobre: La gran ventaja del cobre recocido es que permite ser doblado para dar algunas curvas sin necesidad de codos y soldaduras, es decir, disminuye la posibilidad de fugas al reducir el número de empalmes necesarios. Para realizar una curva en un tubo de cobre recocido podemos emplear una curvadora de mano o un muelle de curvar. La curvadora de mano es una herramienta similar a unas tenazas que permite llevar a cabo curvas que van desde los 10 hasta los 180 grados, para los diámetros de tubería más grandes existen modelos de banco. El muelle de curvar también resulta fácil de emplear, básicamente se trata de calentar la zona de la tubería a curvar, enfriarla, e introducirla en el interior del muelle para proceder al doblado. Los radios de curvatura obtenido con el muelle son mayores que los obtenidos empleando la curvadora, un punto que deberemos tener en cuenta.

Comentarios
reparador
reparador
amigos .me dio buen resultado llenar de arena los canos de aluminio como tambien de bronce para curvarlos ,,,
manuel bravo
manuel bravo
he metido la instalacion del aire acondicionado por la derecha cuando tiene que ir por la izquierda. que remedio tiene?
Lorena282
Lorena282
Yo te aconsejaría que lo cortaras con un cortatubos, y para doblarlo lo mejor es comprar tubo recocido que se dobla solo con cuidado de no doblarlo, me lo dijo un fontanero en Madrid que hizo la reforma de fontanería de mis abuelos http://www.tusfontanerosmadrid.com
antonioooa
antonioooa
Te recomiendo una curvadora de tubos de cobre que usan los fontaneros, son baratas y es la única manera de que te queda perfecto, saludos. Risa

pepe ´pocomucha
pepe ´pocomucha
cuanto cuesta quiero compror para chile comunicase a willyamsph@gmail.com
antonioooa
antonioooa
Hay muchos tipos, si lo vas a usar de manera no profesional no te gastes mucho, unos 20 o 25 pavos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 


Comenta