Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Desatascar un desagüe. Cuidados y mantenimiento

Limpieza y mantenimiento de los desagües. Desatascar un desagüe o tubería obstruida.

Por: Webmaster | Publicado: 16/01/2009 13:45 | | | #Cont:4




La mejor forma de evitar el atasco de una tubería es mantener una mínima limpieza y darles un uso correcto.

Un desagüe no es el lugar adecuado para deshacerse de basuras y desperdicios. Deberemos vigilar qué se tira por fregaderos y retretes. Restos de comida, pelo, uñas cortadas, plásticos y envoltorios, y en general cualquier cosa que no se deshaga fácilmente en el agua supone un riesgo de atasco en el desagüe.

Es conveniente limpiar los sifones de tanto en tanto pues pueden ser una fuente de malos olores, cuentan con tapones pensados para poder limpiarlos con comodidad.

Si no se ha usado un fregadero, baño, o lavabo, durante cierto tiempo es posible que descubramos que desprenden malos olores. Habitualmente quiere decir que el agua que había en el sifón se ha evaporado. En todo sifón siempre queda una cierta cantidad de agua actuando como barrera contra los malos olores. Para solventar el problema no es necesario recurrir a ningún producto químico, bastará abrir el grifo y dejar correr el agua unos segundos: el sifón se rellenará y desaparecerán los malos olores.

Si el mal olor en las tuberías persiste podemos recurrir a un remedio casero: mezclamos dos vasos de agua caliente, un vaso de vinagre, medio vaso de bicarbonato sódico, y vertemos la mezcla por el desagüe. Tras dejar actuar unos instantes podemos verter más agua caliente para enjuagar los restos.

Pese a todo es posible que más tarde o más temprano algún desagüe acabe atascado. Las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para desatascar son variadas. En ocasiones bastará con verter un poco de lejía, dejar actuar un cierto tiempo y acabar de limpiar con agua caliente. Pero no siempre podemos deshacer el atasco de este modo, depende del material. Los desatascadores manuales clásicos continúan siendo muy eficaces. Básicamente están formados por una gran ventosa con un mango más o menos largo. Su funcionamiento es sencillo: colocamos la ventosa sobre el desagüe y vertemos un poco de agua hasta tapar la ventosa de forma que no se cuele aire, seguidamente bombeamos para que al ir empujando/succionando con la ventosa, el origen del atasco acabe moviéndose y soltándose de donde hubiese podido quedar enganchado.

Si el problema persiste deberemos recurrir a medidas más drásticas. Si sospechamos que el problema está en un sifón podemos tratar de desmontarlo y retirar a mano el obstáculo, si no es posible podemos recurrir al uso de una guía para desatascar tuberías, también conocida como sonda o alambre de fontanero. Estas guías están formadas por una manivela unida a un tubo o cable flexible más o menos largo que tiene en el otro extremo una terminación en forma de muelle sacacorchos. Su uso consiste en introducir el muelle por el desagüe e ir empujando el cable hasta topar con la obstrucción. Entonces giraremos la manivela de forma que tanto el cable flexible como el muelle giren y acaben enganchado los desechos origen del problema. Solo nos restará extraer la guía para desatascar y la obstrucción saldrá con ella.

Si no disponemos de una guía, o no hemos podido acceder a la obstrucción con ella deberemos recurrir a desatascadores químicos. Mediante estos productos disolveremos el origen de la obstrucción. Pero deberemos ser cautos al manejarlos. Son bastante tóxicos y en ocasiones pueden desprender vapores nocivos por lo que hay que tener cuidado al emplearlos en lugares con mala ventilación. En ocasiones el fabricante indica que el producto debe ser rebajado con agua antes de verterlo en las tuberías de desagüe. Debemos seguir al pie de la letra sus instrucciones ya que de no hacerlo podemos acabar dañando la tubería y empeorando el problema.

Comentarios
Pedro F. Garcia
Pedro F. Garcia
El desague de una bañera no evacua el agua lo suficiente desde el principio (obra nueva).
Me ducho, y el agua se va acumulando, tardando en salir más o menos media hora.

El problema está en que el listo que puso el yeso o la escayola de la casa, usó la bañera para hacer la mezcla. Me la encontré echa un asco.
Por mucho que intenté quitar el producto sin que se colara por el desgue, fue imposible e imagino que tenga yeso o escayola atascando la tubería.

¿Conocéis algún producto que disuelva el yeso o la escayola sin dañar a la tubería?. Con desatascadores normales (comprado en Mercadona), no hace nada.
¿Algún otro sistema k no sea un producto?.

Gracias.
Algernon
Algernon
Hola,


Mal asunto, no conozco ningún producto químico desatascante que pueda deshacer el yeso y no destroce las tuberías a su paso. A mi me pasó algo parecido con el inodoro y cemento, y no hubo forma de sacarlo.

Puedes probar con uno de esos alambres flexibles de fontanero, de esos que se usan para meter por las tuberías de desagüe cuando se atascan, llegar hasta la zona taponada para enganchar lo que está haciendo de tapón y sacarlo tirando de él. Estos alambres acaban en una punta tipo sacacorchos y van bien para enganchar bolas de pelo, tela o restos de comida.

No te garantizo que te resuelva el problema, pero si el pegote de yeso no es muy grande igual lo puedes mover lo suficiente como para que acabe por bajar tubería abajo. O incluso deshacerlo un poco para que los fragmentos se marchen.


Lo más probable es que el yeso se haya quedado atrapado en el sifón de la bañera, ese fragmento de desagüe con forma de U que impide que salgan malos olores. Si ves que no hay forma me parece que vas a tener que cambiar el sifón. Cambiar el sifón no es difícil pues suelen ir roscados o fijados con abrazaderas (algunos incluso tienen un tapón de registro para poder quitar atascos sin tener que desmontarlo), el problema es que en una bañera vas a tener que hacer algo de obra para acceder a él.
Antonia 210
Antonia 210
el yeso lo deshace el agua fuerte, aunque daña los cromados. Despues meter agua a presion. Pero,¿como se desatasca "el caño madre" si la arqueta es de obra, tiene el fondo mas hondo que la salida y tiene una tragona de PVC de 10x10?, ya le he echado sulfúrico pero sigue tragando muy lento
Tusk2012
Tusk2012
Pues igual en ese caso has de ponerte en contacto con una empresa especializada en desatascos.

Con desagües principales, pozos y arquetas suele ser necesario recurrir a equipos profesionales.


Y por cierto, ten cuidado con echar productos químicos como por ejemplo ácido sulfúrico, pueden dañar las tuberías y aun puedes verte obligada a cambiarla.
Comenta