Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Los desagües

Algunas consideraciones sobre los circuitos de desagüe

Por: Webmaster | Publicado: 16/01/2009 10:42 | | | #Cont:1




No todos los sistemas de desagüe son iguales, de hecho podemos clasificarlos en función del tipo de agua residual que deban manejar.

Podemos diferenciar tres circuitos diferentes de desagües:

-Aguas residuales procedentes de bañeras, lavabos, fregaderos, etc.
-Aguas fecales procedentes de retretes.
-Aguas pluviales procedentes de tejados, azoteas, terrazas, etc.

Estos circuitos están formados por una serie de tuberías horizontales y otras tuberías verticales también llamadas bajantes. En realidad las tuberías horizontales no van a ser perfectamente horizontales, para el correcto funcionamiento de la red de desagües es necesaria una pendiente mínima de tres centímetros por metro de tubería, quizá algo menos para los desagües de mayor diámetro. Evidentemente cuantos menos curvas y codos tengamos en el recorrido, mejor funcionará el sistema. Conviene también evitar giros de 90º pues pueden tener tendencia a atascarse. Las tuberías verticales de un desagüe, los bajantes, suelen ser de gran diámetro, sobre los 10 centímetros o más en función del número de pisos  a los que deban servir. Los bajantes deben contar con una apertura para ventilación en la azotea destinada a equilibrar presiones.

Las tuberías verticales suelen fabricarse en PVC aunque en ocasiones pueden encontrarse fabricadas en hierro, sobre todo en instalaciones antiguas. Hay que tener cuidado si vamos a empotrar este tipo de bajantes pues pueden llegar a atascarse en algún codo. Aun empotrados deben mantenerse tapones de registro para poder desatascar el bajante si fuese necesario. Los bajantes suelen colocarse en el interior de las casas pues dependiendo del clima en el exterior podrían llegar a congelarse.

No deben tirarse por los desagües restos de comida, uñas, pequeños plásticos, o incluso pelo. Por muy pequeño que parezca el objeto puede acabar dando problemas. Recordemos que el agua arrastra las más diversas sustancias, por ejemplo cal, que poco a poco van depositándose en las paredes de los desagües. Sobre esta capa de sedimentos puede quedar enganchado cualquier resto sólido, sobre todo al llegar a una curva. Con el paso del tiempo podemos acabar obturando el desagüe.

Comentarios
sug
sug

hola muy buenas, tengo un problema con el bide modelo gala universal. es pegado a pared y tiene dos tornillos. los quite pero el bide solo cede 1 cm. tendre que desmontar el desague, pero no es de tornillo puede ser de rosca. un saludo. muchas gracias.
Comenta