Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

1 1 0

Humedades por capilaridad. Filtraciones de agua del subsuelo

Filtraciones de aguas del subsuelo: crecimientos capilares, corte de capilaridad, electroosmosis, etc.

Por: Webmaster | Publicado: 15/01/2009 16:07 | | | #Cont:4




Las humedades y filtraciones causadas por capilaridad son quizá las más problemáticas de tratar. Tanto por la dificultad para detectar el punto de origen de la filtración, como por los trabajos que deben llevarse a cabo para corregir el problema. Son también las más peligrosas pues pueden afectar a los cimientos y estructuras de soporte de una casa deteriorándolos si no se toman medidas.
Las humedades por capilaridad tienen dos orígenes fundamentalmente: filtraciones de agua de lluvia, y filtraciones de agua subterránea. Veamos ahora las filtraciones causadas por aguas subterráneas, también llamados crecimientos capilares.

Cuando el agua procede del subsuelo lo más probable es que no podamos atajar el verdadero origen del problema, pues puede que el nivel freático  se encuentre demasiado cerca de los cimientos, que el terreno sea muy permeable, que exista alguna corriente subterránea cercana, etc. En este caso la única opción que generalmente nos resta es tratar de proteger la casa contra la humedad.
Los efectos de este tipo de humedades suelen aparecer en plantas bajas o sótanos, sobre la parte baja de las paredes exteriores. Son muy características las manchas de polvillo blanquecino que pueden llegar hasta alturas superiores al metro. Se trata de salitre que aflora a causa de la humedad. En casos más graves el revestimiento de la pared puede inflarse y acabar desprendiéndose.

De entrada podemos plantearnos aplicar mortero hidrófugo en la pared afectada, en el interior. De este modo desaparecerá la mancha de humedad. Otra opción, al igual que se comentaba en el artículo dedicado a las filtraciones por agua de lluvia, es construir una contrapared o contratabique bien aislado y situado a unos 10 centímetros de la pared original, sin entrar en contacto con ella en ningún punto. El problema en este caso es que vamos a perder espacio en la sala, sótano, o garaje. En cualquier caso tengamos presente que cualquiera de estos dos métodos nos servirán únicamente para que las manchas de humedad no se encuentren a la vista, pero no por ello van a desaparecer las filtraciones.

Para evitar problemas con este tipo de humedades las construcciones deben contar con lo que se conoce como un corte de capilaridad. Una junta de estanqueidad ininterrumpida, por debajo del suelo, y construida con una mezcla de materiales hidrófugos sobre la cual se levanta el resto de la construcción. Mediante este sistema cualquier posible humedad que exista en el subsuelo no ascenderá por las paredes. También es buena idea realizar trabajos de drenaje colocando tubos de desagüe, perforados o porosos, que permitan reconducir la humedad alejándola de la casa. Pero si aparecen humedades quiere decir que, evidentemente, nuestra casa ha sido construida sin esos sistemas. Cuándo el problema es grave las obras de acondicionamiento pueden ser bastante complicadas y es mejor recurrir a profesionales.

Tratar de crear un corte de capilar en una construcción que no lo tiene no es tarea sencilla. Es posible ir cortando poco a poco la base de la pared para introducir capas protectoras hidrófugas, siempre con extremo cuidado para evitar debilitar por error la pared y que ésta se venga abajo. Otra opción consiste en establecer una barrera química. Para ello se llevan a cabo toda una serie de agujeros en la base de la pared a través de los cuales se inyectan a presión materiales hidrófugos que al solidificarse taparán fisuras y poros.

Otro de los métodos con los que contamos es el llamado de electroósmosis. La electroósmosis basa su funcionamiento en el movimiento de las moléculas de agua,  inducido por un campo electromagnético, a través de un medio poroso. El instalador colocará electrodos en la base de las paredes y una toma de tierra en el suelo. El campo electromagnético generado hará que poco el agua baje en lugar de ascender: las paredes se irán secando poco a poco.

Comentarios
_gabriel_
_gabriel_
hola!quisiera saber si me pueden brindar una solucion problema de humedad en mi casa.el tema es el siguiente mi vecino su casa en lka misma pared de mi casa y en la pared que da a mi habitacion construyo el baño,y tengo filtraciones del suelo,y la humedad esta subiendo cada vez mas por las paredes de mi casa,espero encontrar alguna solucion, desde ya muchas gracias!
Anna301
Anna301
Hola, tengo una casa con humedades en el garaje importantes. Según creo / dicen, el origen es de una calle sin asfaltar (nuestra línia de casas es la segunda de una pendiente de tres filas). El Ayuntamiento parece no creer urgente el arreglo de la calle de arena. A mi me gustaría saber si es peligroso para la estructura de la casa y saber si estas humedades iran subiendo casa arriba. De momento se han quedado en el garage y parte de la escalera. La casa tiene la planta principal, una arriba y el garage abajo. Gracias, ANNA
Algernon
Algernon
Hola
Bueno, con el tiempo y dependiendo de lo graves que sean estas humedades si que pueden acabar por dañar la estructura de la casa. No es algo inmediato o que te vaya a pasar mañana, pero si no se arregla con el tiempo podrías tener problemas, si.
Las humedades por filtraciones del subsuelo tienden a subir por las paredes, así que con el tiempo podrían aparecer en la planta principal además del garaje, si. De nuevo todo depende de lo grave que sea el caso.
De momento yo de tí contactaría con alguna empresa especializada en humedades e impermeabiliaciones para que le echen un vistazo a la casa. Igual el origen del problema no es exactamente esa calle sin asfaltar sino que las humedades vienen de otro sitio. En cualquier caso ellos te podrían aconsejar sobre la mejor solución para tu caso concreto.
Suerte!
Fran14
Fran14
Hola! Nosotros para este tipo de trabajillos siempre nos ponemos en contacto con una empresa que se llama Imperfy y la verdad que estamos muy contentos con ellos. Son muy profesionales! Os dejo su web por si a alguien le es de ayuda :) http://www.imperfy.com/
Rebeca353
Rebeca353
¡Muchas gracias por el artículo! Sin duda era lo que andaba buscando. Hace no demasiado tiempo que me salieron humedades en la pared, y la verdad es que iba loca intentando buscar alguien o algo que me lo pudiera solucionar.

No obstante, tengo algunas dudas, a ver si alguien podría ayudarme. He estado buscando por internet, y en esta página comentan que para quitar la humedad por capilaridad hay cosas importantes a tener en cuenta como, por ejemplo, la electroosmosis inalámbrica, ventilar o la utilización de inyecciones químicas. La duda es, ¿hasta qué punto es recomendable seguir este tipo de consejos si la humedad ya tiene un estado avanzado?

Porque claro, no es lo mismo tener manchas y moho en las paredes que simplemente tener un poquito de humedad, como si, por así decirlo, la humedad estuviera en "sus inicios".

Esto es algo sobre lo que de verdad quisiera informarme, ya que no es la primera vez que nos sale. Además, arreglamos la humedad hace tiempo y, sin embargo, por muchos métodos que hemos seguido y muchos técnicos expertos que hemos llamado, ha vuelto a aparecer. Lo cierto es que tengo miedo de que esto pueda terminar por afectar el bricolaje de casa, la carpintería y demás, ya que tampoco es que vayamos sobrados de dinero y, una reparación de este tipo, me consta que no es del todo barata.

Es por ello que si alguien supiese algún tipo de remedio bueno, barato y eficaz, o simplemente algo que nos pudiera ayudar a preveer este tipo de humedades, se lo agradecería enormemente.
También quisiera saber si alguien sabe si esto es cierto de verdad: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/04/suvivienda/1333539776.html
Tenemos una casa en el pueblo con algunas humedades y, en fin, antes de hacer nada quisiéramos informarnos.

¡Muchas gracias a todos de antemano y un saludo!

Rebeca
Comenta