Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

1 1 0

Humedades por capilaridad. Filtraciones de agua de lluvia

Humedades y filtraciones causadas por la lluvia en tejados y paredes. Telas asfálticas, mortero hidrófugo, etc.

Por: Webmaster | Publicado: 15/01/2009 14:34 | | | #Cont:15




Las humedades y filtraciones causadas por capilaridad son quizá las más problemáticas de tratar. Tanto por la dificultad para detectar el punto de origen de la filtración, como por el trabajo que puede ser necesario llevar a cabo para corregir el problema.

Las humedades por capilaridad tienen dos orígenes fundamentalmente: filtraciones de agua de lluvia, y filtraciones de agua subterránea. Veamos aquí las filtraciones de agua de lluvia.

Se trata de un problema típico en lugares muy lluviosos, por ejemplo en algunas zonas de montaña. El agua de lluvia puede filtrarse tanto por las paredes exteriores como a través del tejado. Cualquier grieta o desperfecto en el revocado de una pared puede convertirse en un punto de entrada para el agua de lluvia. Debemos prestar especial atención a los alrededores de puertas y ventanas, pues el uso diario de éstas puede acabar dañando el revoque que rodea los marcos a causa de las vibraciones al abrir y cerrar. Otro punto a controlar son los canalones y desagües de tejados o azoteas. Tienden a atascarse de hojarasca por lo que el agua puede acumularse y acabar filtrándose. Las chimeneas agrietadas o deterioradas son también un punto común a través del cual se puede filtrar el agua de lluvia. Finalmente podemos considerar los desperfectos en el tejado o azotea como la fuente más común de filtraciones de agua de lluvia. En un tejado deberemos controlar el buen estado de todas y cada una de las tejas. Una teja rota, o que el viento haya sacado de su sitio, puede dejar pasar la cantidad de agua suficiente como para que aparezcan las humedades por filtración. En una azotea resulta fundamental, tal y como se ha comentado anteriormente, que los desagües no se encuentren atascados, pues en caso contrario el agua puede acumularse en gran cantidad y es casi seguro acabe filtrándose por algún lugar.

La solución a estos problemas dependerá del lugar donde se produzca la filtración. Si se trata de un tejado o azotea en primer lugar deberemos comprobar que los desagües funcionan correctamente. Seguidamente deberemos buscar tejas deterioradas o fuera de sitio, o alguna parte del enlosado que esté en mal estado si se trata de una azotea.  Si a pesar de que el tejado o azotea se encuentre en aparente buen estado no dejan de producirse filtraciones por lluvia, deberemos mejorar su estanqueidad mediante, por ejemplo, la colocación de tela asfáltica bajo las tejas o incluso bajo el enlosado.

La tela asfáltica es un producto bituminoso que viene en rollos de diferentes grosores. Esta capa bituminosa se encuentra protegida en su parte superior por diferentes materiales: aluminio (no es demasiado estética pero protege de la acción del sol y resulta adecuada para colocar en exteriores sobre los que no habrá tránsito de personas, por ejemplo sobre azoteas no accesibles), pizarra (apta para colocar en tejados imitando un recubrimiento de losas de pizarra), acabado para interiores (para colocar bajo otras capas de tela asfáltica, bajo tejas, o bajo losas en patios o azoteas). Para mejorar aun más el asilamiento se pueden colocar dos capas de tela asfáltica cruzadas una sobre otra. Una vez colocada la tela asfáltica se puede enlosar, aplicar mortero, colocar tejas, etc.

Cuando la filtración por lluvia se produce en una pared deberemos revisar los revoques reparando desperfectos y aplicando tratamientos hidrófugos. Podemos aplicar también una capa de mortero hidrófugo a la pared en cuestión. Este tipo de morteros tapa los poros de la superficie sobre la que se aplica por lo que las humedades no vuelven a aparecer. Otra opción es recurrir a una contrapared, es decir, un tabique interior aislado y separado de la pared con filtraciones alrededor de unos diez centímetros. Aislaremos la habitación de la humedad, pero perderemos espacio.

Página [1 2 ]
_gian_
_gian_
ola, veras en una de las paredes de una habitacion se ha producido una filtracion que fue creciendo a lo largo de estas ultimas semanas (5-6 aprox) la cosa es que no se como hacer para solucionarlo, es un efecto de la lluvia excesiva, y bueno esta pared es la pared limite de la casa, ademas he podido observar que se ha ido formando una capa de musgo u hongos no estoy seguro, de color naranja, yo pensaba en pintar la pared pero con este inconveniente no se que hacer, cual seria la mejor solucion en este caso, como evito que se expanda, como hago que se seque,y como lo prevengo en futuras epocas de lluvia, gracias
_eva_
_eva_
Buenos días,
Estaría muy agradecida si me pudieran indicar una posible solución para nuestro problema. Aproximadamente la mitad de la pared trasera de nuestra casa (masia en el campo en una finca de olivos) esta construida directamente contra un bancal quedando bajo suelo parte de la pared, cuando llueve el agua se filtra y entra en la vivienda. Abrimos un zanja pegada a la pared por la parte de fuera de la vivienda y llegamos a los cimientos de la casa, colocamos tela asfaltica y rellenamos con la esperanza de que esto solventara el problema. El problema a mejorado pero sigue filtrando el agua y quisiera saber si el volver abrir la zanja hasta los cimientos y construir un pared pegada a la que tenemos ahora creando una barrera y además convertir el fondo de la zanja en una canalización posiblemente de hormigón a la que vaya a parar el agua y desviarla de esta forma hacia los laterales con salida al campo en lugar de permitir el acceso a la viviend, sería esta una buena solución??
Fabián382
Fabián382
Buen día Eva. Tengo un problema similar al tuyo. ¿Te dieron alguna respuesta? Yo voy a comenzar por separar la pared y hacer una canaleta por debajo del nivel del piso y espero que me de resultado. Si llegas a tener algún dato más te agradecería si me escirbe. Saludos. fabián .-
RRandom
RRandom
Hola,


Podéis probar a hacer eso, si. Si el problema es serio podéis probar también a instalar un sistema de electroósmosis.

En esta misma web hay un pequeño artículo que explica más o menos en que consiste: http://www.otrascosas.com/brico/categoria.asp?idcat=285

Es bastante eficaz frente a filtraciones de agua que vengan del subsuelo.

Y para evitar que la humedad llegue hasta el interior de la casa podéis crear una foble pared dentro de la sala afectada, de este modo separáis efectivamente la pared con humedades del interior.
Karen075
Karen075
-karen-
Buenos Dias
Les agradeceria mucho su consejo, lo que sucede es que estamos habilitando un nuevo apartamento en un edificio creado hace 20 años y tenemos el problema de que filtraciones de agua lluvia desde la terraza por el techo y dos de las paredes laterales, ahora unos obreros nos han aconsejado picar la pared por la parte exterior para filtrar el agua (que ya esta dentro), enlucir, impermeabilizar y volver a pintar, lo cual es demasiado trabajo. y para la terraza como tiene ya baldosas me dicen que hay que poner encima otra ceramica. Quisiera saber si hay algunas otras opciones y cuanto tiempo de garantia tendria haciendo una u otra opcion, considerando que tanto la pared exterior y la terraza son de gran superficie.
Vanvira
Vanvira
Hola Buenas tardes, Que pasa si la humedad que tengo proviene del piso? o mas bien como puedo controlarla? Resulta que mi casa esta en desnivel y las recamaras se encuentran en la prte de abajo a la altura de la terraza y el jardin, como todas las casas de junto estan igual en desnivel el agua de lluvia del vecino me cae al jardin por lo tanto tengo humedad en las paredes y en el suelo de mi recamara. en todos los consejos hablan de la humedad en paredes pero no hablan de la humedad en el centro del suelo deuna recamara. Podrian aconsejarme??
RODOLFO GOMEZ G.
RODOLFO GOMEZ G.
ESTE TIPO DE PROBLEMA ES DIFICIL DE RESOLVER POR LOS DESNIVELES DEL TERRENO, YO TUVE UN PROBLEMA SIMILAR QUE SOLO CONTROLAMOS USANDO AISLANTES (IMPERMEABILIZANTES),TAL VEZ LO MEJOR SERIA CONSULTAR UN INGENIERO CIVIL, PARA HACER UN ANALISIS COMPLETO QUE CONTROLE ESTE PROBLEMA, EL COSTO DE LA ASESORIA SE JUSTIFICA AL EVITAR DAÑOS MAYORES EN TU CASA QUE SI PODRIAN SER MUCHO MAS COSTOSOS; EL AGUA SIEMPRE BUSCA SALIR AUN Y CUANDO SE COLOQUEN BARRERAS, LO MEJOR ES DARLE SALIDA CANALIZANDOLA EN OTRA DIRECCION.
RRandom
RRandom
Vanvira, si la humedad te aparece en el suelo de la recamara tendrás que hacer obras.

Una posible solución a tu problema es levantar la totalidad del suelo con humedades y luego profundizar un poco cavando. Después añades una capa de grava, una capa de tela asfáltica, una capa de hormigón, otra lámina de asfáltica y finalmente volver a solar por encima con las baldosas que tuvieras.


Es bastante trabajo y es importante que la tela asfáltica esté bien colocada para que no tenga filtraciones.
ana345
ana345
Tengo un problema con un tubo de acero que viene a ser la salida de humos de un fogon, el problema es que este tubo no sale al tejado sino a una pared lateral pero como el tubo es de metal al calentarse agrieta el cemento de la pared y permite entrar el agua, hemos probado con cemento especial y tambien una pasta negra esprcial para calor pero nada funciona. Por favor si alguien sabe la solucion
Anabel051
Anabel051
HOLA, BUENA TARDES! MI PROBLEMA ES EN UNA TERRAZA. VAMOS CON MI TERRAZA. Está al aire libre y por ella sale el tubo de la chimenea de la cocina que está justo debajo. La impermeabilización de la terraza se hizo siguiendo todos los pasos necesarios. La casa tiene dos años y durante el primero no tuvimos goteras, pero ahora tenemos una justo al lado del tubo de la chimenea. No sabemos de dónde proviene y hemos levantado y vuelto a forrar la zona que pega al tubo pero seguimos con la misma gotera. Es posible que el agua se filtre por el tubo de la chimenea? por alguna grieta? o por la junta del mismo? Espero alguien pueda ayudarme. Gracias
Tusk2012
Tusk2012
Cuando aparecen goteras alrededor de chimeneas o tubos, en la mayor parte de casos proceden de filtraciones en algún punto de la unión de la chimenea con el suelo de la terraza.

Podría ser una grieta en el tubo de la chimenea como dices, pero yo apostaría por lo anterior ya que, en teoría, por la chimenea no debe bajar agua si está correctamente cubierta.


El problema de este tipo de humedades es que es complicado localizarlas. Igual tienes que hacer alguna prueba de estanqueidad (que básicamente consiste en inundar la terraza y ver por donde se filtra el agua). Como la cosa tiene su complicación en este caso te aconsejaría que contactaras con una empresa especializada.
anyelinne
anyelinne
tengo un problema por la ventana de mi casa entra gua de lluiva pega en el vidrio y se desliza y entra por las paredes como puedo solucionar mi problema gracias por ayudarme
RRandom
RRandom
Puedes empezar comprobando que los desagues de las ventanas no estén atascados. Si es de tipo corredero igual se está acumulando agua en la guía y eso empeora la situación.


Después deberás comprobar el estado del revoque de la pared por si tienen grietas o desperfectos. Puedes aplicar una capa de mortero hidrófugo.


yngrid 040
yngrid 040
Buenas noches mi problema es que cuando llueve muy fuerte y por largo tiempo el patio se llena de agua y comienza a salir por el piso en los marcos de las puertas y en algunas recamaras se filtra por el piso en el borfe de las paredes exterioresme aconsejan hacer una sanja alrededor de la casa hacer otra base de concreto y aislantes funcionará
RRandom
RRandom
Hola,

En mi opinión deberías hacer varias cosas:


-En primer lugar evitar que el agua se encharque demasiado en el patio. Para eso has de revisar los desagües. Comprueba que no estén atascados. También sería buena idea que el patio tuviera una ligera pendiente en dirección al desagüe, de este modo el agua se iría más rápidamente. Con un par de centímetros de desnivel bastaría, tu no los notarías y el agua iría rápidamente al desagüe en lugar de encharcarse.

-Colocar tela asfáltica aislante, sobre todo en la zona de unión entre la pared y el suelo del patio. De hecho conviene recubrir la totalidad del patio, bajo las baldosas. Puedes probar lo del hormigón que comentas, pero es mejor que también uses un material aislante propiamente dicho.


ana088
ana088
Buenas tardes, por 2ª vez en un mes y con lluvias se ha filtrado agua de la terraza al piso de abajo, por la pared que nos une con el vecino. Hemos sellado incluso con mortero y pintura de fibra y se ha vuelto a filtrar. El perito nos dice que podría ser la pared del vecino que tendrá grietas en la unión con nuestra pared o mal rejuntada. ¿algna idea? gracias
Página [1 2 ]
Comenta