Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

1 1 0

Cómo evitar la humedad por condensación

Trucos e ideas para combatir la humedad por condensación en casa: ventilar, aislar, calefactar. Humedades en el cuarto de baño.

Por: Webmaster | Publicado: 15/01/2009 11:03 | | | #Cont:44




La condensación, el típico vaho que por ejemplo vemos en los espejos tras tomar una ducha, es algo habitual en un hogar pero en exceso puede acabar siendo un verdadero problema.

No hay norma fija sobre los lugares donde puede producirse condensación, pueden ser tanto habitaciones pequeñas y cerradas, como en grandes caserones. Aunque en general todos los casos tienen algunos problemas en común: mala ventilación, mal aislamiento, mal sistema de calefacción, y por supuesto una fuente de  humedad que puede ser desde un escape de agua, hasta la propia humedad del aire.

Para combatir la humedad resulta fundamental una adecuada ventilación. El aire que no circula se irá cargando de humedad con facilidad. Deberemos abrir diariamente las ventanas para ventilar la casa, sobre todo aquellas zonas propensas a padecer condensación. Cinco o diez minutos al día pueden ser suficientes. Si la habitación no tiene ventana, como ocurre en muchos baños, como mínimo deberemos instalar rejillas de ventilación que lleven al exterior. Mejor aun si instalamos un extractor eléctrico que ayude a renovar el aire.

Una mala calefacción, o un mal aislamiento térmico, pueden ser también motivo de la aparición de condensación. Hay que tener en cuenta que la condensación se forma cuando la humedad del ambiente entra en contacto con una superficie fría, recordemos el caso del espejo y la ducha. Esto quiere decir que si las paredes exteriores de la casa están mal aisladas en invierno quizá aparezca condensación en ellas. Lo mismo ocurre con aquellas ventanas mal aisladas, por ejemplo ventanas de aluminio que no tengan rotura de puente térmico o cristal doble. El metal es muy buen conductor de la temperatura por lo que si la ventana no tiene rotura de puente térmico en invierno los marcos metálicos estarán muy fríos y provocarán la condensación. En un dormitorio cerrado en el que duerman un par de personas esto puede llegar hasta el punto de que por la mañana descubramos un pequeño charco de agua bajo la ventana a causa de la humedad que ha ido condensándose a lo largo de la noche. Un problema serio si tenemos parquet en casa pues posiblemente acabe deteriorándolo. La solución pasa por aumentar la temperatura de las paredes más frías, ya sea mediante su correcto aislamiento térmico, ya sea mediante el uso de calefacción. Otro punto a tener en cuenta es que todo aquel mobiliario que se encuentre pegado a paredes exteriores mal aisladas crea un pequeño espacio entre la pared y la parte trasera del mueble en el que se puede dar condensación con los consiguientes daños tanto para el mueble como para la pared. En estos casos conviene separar unos centímetros de la pared cualquier mueble de cierto tamaño.

Y aun podemos emprender otras acciones para evitar la excesiva condensación. Por ejemplo no cocinar con las ollas destapadas, o por lo menos hacerlo con el extractor de humos encendido. El vapor desprendido al cocinar puede acumularse en el ambiente y acabar formando condensación. Si nuestra casa tiene un endémico problema de condensación y humedad, no resulta buena idea tender la ropa en el interior pues únicamente conseguiremos agravar el problema. Si por el motivo que sea no nos es posible tender en el exterior tras lavar la ropa, convendría adquirir una secadora. No es mala política mantener cerradas las puertas de baños y cocinas para evitar que el exceso de humedad que suele existir en esas zonas se extienda por el resto de la casa.

Si pese a todo el problema de humedades por condensación persiste deberemos instalar un deshumidificador que mantenga la humedad ambiente entorno al 50%. Para evitar tanto desperfectos en el hogar como problemas de salud, la humedad ambiente nunca debería caer hasta niveles de alrededor del 40%, ni tampoco ascender más allá del 60%.

Página [1 2 3 4 5 ]
FERMIN ARTILES
FERMIN ARTILES
TENGOS PROBLEMAS EN MI CASA CUANDO LLEGA EL INVIERNO SE ME MANCHAN LOS TECHOS DE MOHO Y ME HUELE MUY MAL , HE ESTADO MIRANDO EN INTERNET Y DICEN QUE HAY UNOS EQUIPOS DE ELECTROOSMOSIS INALAMBRICA QUE VAN MUY BIEN ALGUIEN ME PODRIA DECIR SI HAY OTRO TIPOS DE EQUIPOS Y SI HAN TENIDOS ESTOS PROBLEMAS Y COMO LO HAN SOLUCIONADO GRACIAS
Pepe Fer
Pepe Fer
Hola Fermín,
Yo he tenido problemas terribles de condensación este invierno y tras mucho investigar me decidí por un sistema de ventilación mecánica controlada que me instaló una empresa de Castellón que se llama Humisec. Los problemas me desaparecieron de raíz en 3 días. Me gustó mucho las garantías ofrecidas y que no se hacen obras para la instalación.
margarita482
margarita482
hola me parece muy buena idea pero cuanto cuasta
perejil300
perejil300
Hola Pepe Fer,me gustaria saber si puede ser el precio aproximado de aparato y si ha dia de hoy sigue siendo eficaz,tengo unas humedades en el dormitorio por condensacion que dan miedo,muchas gracias.
Atenea (no registrado)
Atenea (no registrado)
Hace un año cambié mi nevera color almond por una stainless steel. No sé qué pasa, pero la mayor parte del tiempo el exterior de las puertas de esta nevera se humedece a tal extremo que le corren las gotas de agua. Ya no sé qué hacer. Los técnicos me dicen que el problema es la humedad que hay en la casa. Qué puedo hacer para corregir esto. Con mi nevera vieja esto no me sucedía. Gracias por su opinion sobre cómo resolver este problema.
Ybb (no registrado)
Ybb (no registrado)
Hola Pepe Fer, me podrias decir cuanto te costo esto mas o menos? porque creo que voy a optar por tu tecnica, estoy desesperada porque tengo un b pequño y siempre tiene bronquitis y me pregunto si no es por esta humedad que hay en casa.

Gracias
_Humegal_
_Humegal_
Hola Ybb, los sistemas cuestan sobre 3000 euros ya instalados y con todas las garantías. Nosotros trabajamos en la zona de Galicia, Asturias y León. www.humegal.es. Un saludo.
_croke_
_croke_
Hola Atenea,

Tu problema es que la pared de la nevera no está bien aislada, posiblemente exista un puente térmico a traves del metal. Debido a eso la Tª de la puerta bajará por el frio del interior. Entonces viene lo de la humedad; en función de la humedad relativa, existirá una Tª de rocío a la cual el agua en forma de vapor que transporta el aire se condensará en forma de gota. Si la puerta de la nevera está a esa Tª o menos, el agua condensará ahi.

Tienes que ventilar todos los días, poner el extractor el cocinar y/o abrir las ventanas...

Saúde.
_alfredo31_
_alfredo31_
Tengo solución para problemas de condensación por falta de aislamiento térmico. No es económica, pero es sin efectuar obras. También ayuda a evitar grietas en la vivienda debidas a los camios excesivos de temperatura. Trabajo en Valencia y Alicante.
_mpilijg_
_mpilijg_
me puedes decir poco mas o menos cuanto cuesta??? soy de alicante y mi casa es una construccion de piedra,sufro de humedades en el sotano y condensación en la planta alta.
_mpilijg_
_mpilijg_
alfredo31 me puedes decir poco mas o menos cuanto cuesta??? soy de alicante y mi casa es una construccion de piedra,sufro de humedades en el sotano y condensación en la planta alta.
_carlevas_
_carlevas_
quisiera saber si colocando doble ventaneria soluciono el problema de condensacion en la ventanas de mi cuarto.
_petruss_
_petruss_
Me gustaria saber, la respuesta que se le dio a carlevas. Ya que ami me pasa lo mismo. Cuando el frio es muy intenso, la ventana, sobre todo el aluminio condensa, mucho, sobre todo en la habitacion que se duerme, supongo del cambio de temperatura. Se podria solucionar con un doble ventana de corredera normal 4-8-4. gracias
_Elvis 1225_
_Elvis 1225_
mi aire acondicionado central hace demaciada condensacion en el coil del air handler y me mantiene mojado el filtro; el equipo es nuevo pero no logro resolver el problema .por favor le agradesco su ayuda .saludos
Página [1 2 3 4 5 ]
Comenta