Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Cómo serrar o taladrar sin crear astillas

Serrar madera sin generar astillas: usar maderas mártir.

Por: Webmaster | Publicado: 14/01/2009 11:53 | |




Al cortar o taladrar sobre madera es muy posible que acabemos astillando la parte inferior de la tabla por mucho cuidado que pongamos.

Para evitar este problema podemos recurrir a algunos trucos:

-En primer lugar debemos prestar atención a la sierra. Cuanto menores sean los dientes de la hoja empleada, más limpio será el corte y menos astillas dejaremos.

-Moderar la velocidad de serrado o taladrado también puede ayudar, pero no siempre es posible.

-Utilizar lo que se conoce como una “madera mártir”. Se trata de unir firmemente una madera de sacrificio mediante mordazas o sargentos a la parte inferior de la tabla que deseamos cortar de modo que cortaremos (o taladraremos) ambas piezas simultáneamente: la tabla que nos interesa, y la madera que sacrificamos. Veremos así cómo las astillas se encuentran en la parte inferior de la madera mártir, pero no en la tabla que hemos protegido con ésta.

-Si no disponemos de madera sobrante para utilizarla como sacrificio, o no nos es posible sujetarla por el motivo que sea, podemos recurrir al uso de cinta adhesiva o cinta americana. Colocaremos la cinta sobre la cara inferior de la línea de corte, donde van a aparecer las astillas. No es un método tan eficaz como el anterior.

Como podemos ver la idea de base para evitar generar astillas es colocar una protección que evite que las fibras de la madera en la cara inferior se doblen y que se separen al ser empujadas desde dentro por los dientes de la sierra, o la punta del taladro.

Comenta