Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Aglomerados, contrachapados, y otros derivados

Derivados de madera: contrachapado, aglomerado, paneles de fibras MDF o HDF, etc.

Por: Webmaster | Publicado: 13/01/2009 15:41 | | | #Cont:9




Además de madera maciza, en la fabricación de paneles se emplean otros derivados de la madera como pueden ser el contrachapado, el aglomerado, o las fibras de madera.

-Contrachapado: El contrachapado es un sistema ideado en ebanistería para lograr un panel de madera que se viera menos afectado por las condiciones atmosféricas como por ejemplo humedad ambiente y temperatura. La idea es evitar en lo posible los cambios de volumen de la madera: contracción en ambientes secos y cálidos, expansión en ambientes húmedos. El proceso para fabricar contrachapado pasa por trocear la madera para volver unirla mediante adhesivos alternando y cruzando las vetas de la madera.

Según el proceso de elaboración podemos encontrar diversos tipos de contrachapados. El contrachapado alistonado es aquel cuya parte central, el alma, está formada por listones de cierto grosor (alrededor de centímetro y medio), colocados alternando el sentido de la veta (la fibra de la madera), y unidos mediante colas. El conjunto se recubre con una chapa de madera en ambas caras con funciones decorativas. El contrachapado laminado o de lamas, es ligeramente diferente. El alma está formada por una sucesión de finos listones colocados de canto y pegados entre sí. Este núcleo se recubre con dos chapas de madera por cada lado, cuatro en total, dando al conjunto una mayor resistencia. Podemos encontrar otro tipo de contrachapado, el contrachapado múltiple, en capas, o multicapa. Este tipo de contrachapado se forma mediante una serie de chapas de madera, que pueden alcanzar los tres o cuatro milímetros de grosor, encoladas entre sí.  La veta de cada chapa siempre se coloca perpendicular a la de la chapa que tiene por encima o por debajo. El número de chapas utilizado siempre ha de ser impar de forma que el resultado final sea simétrico por ambos lados. El contrachapado multicapa se puede encontrar en los más diversos grosores pues basta con ir aumentando el número de chapas de madera que lo forman.

-Aglomerado: El aglomerado es un derivado de la madera que se fabrica básicamente con restos de madera como por ejemplo, podas, astillas no aprovechadas, etc. El proceso de fabricación pasa por triturar todos estos restos de madera, mezclarlos con resinas sintéticas, y prensar en caliente para formar el panel de aglomerado. Para grosores superiores a los cinco centímetros los paneles de aglomerado pueden llevar huecos de forma tubular en su interior, es lo que se conoce como aglomerado expandido. Este material aglomerado es fácil de cortar y bastante resistente por lo que se emplea mucho en la fabricación de todo tipo de muebles. Uno de sus principales inconvenientes es que se degrada fácilmente con la humedad.

-Paneles de fibras de madera: Los paneles de fibras de madera se basan en la misma idea que los paneles de aglomerado, pero en este caso los restos de madera se trituran hasta casi pulverizarse. Tras mezclarse con las resinas sintéticas y ser prensados el resultado es muy uniforme, no se pueden distinguir los granos de madera. Del prensado dependerán en gran medida sus características. A mayor presión empleada, mayor resistencia al rayado, pero también mayor fragilidad. Así, los paneles de fibras se clasifican según su densidad como: paneles HDF (Alta densidad de Fibras), o paneles MDF (Media densidad de Fibras). Los paneles MDF son cada vez más utilizados en carpintería por sus excelentes cualidades. Son fáciles de trabajar y cortar si dejar astillas, son bastante resistentes, y dado que su superficie es totalmente lisa no es necesario el lijado. Por otro lado, al igual que el aglomerado, este tipo de panel es sensible a la humedad y puede llegar a degradarse con ésta. Los paneles MDF se comercializan en una gran variedad de grosores que pueden llegar a los tres centímetros.

Comentarios
mariama
mariama
busco solucon para arrglar un sobre de cocina en formica. tiene una mancha grisacea. que debo hacer???
osmerys
osmerys
son productos derivado de la madera cuyo fin se realizan para ganar dinero extra, por lo cual an tenido varias demendas ya que no son lo que espera el comprador, es decir son hechos con madera de tercera mano
_guillermo_
_guillermo_
hola los tableros aglomerados de melamina y sus derivados ,son tableros faciles de trabajar pero pero tienen una gran desventaja con relacion a la madera que la humedad los deteriora,o desgasta y malogra pero con un buen cuidado a los muebles hechos de este material (aglomerado)nos duran buen tiempo.Estos tableros son una solucion muy practica y rapida para producir o fabricar estos tipos de muebles.OJO la madera siempre sra mejor que un tablero aglomerado.
http://www.comohacercomohacer.com
AQUI encontre un tutorial como hacer muebles de tableros de melamina y sus derivados
perla020
perla020
hola tengo problemas con la uerta de una alacena que es de aglomerado..en un momento ha tenido humedaad y ahora el aglomerado se desgrana,que puedo utilizar paar que esto no ocurra???
RRandom
RRandom
Hola,


Si el aglomerado se ha humedecido hasta el punto de que se está deshaciendo me temo que ya no tiene remedio.


Una plancha de aglomerado a grandes rasgos no es más que un bloque de madera triturada y compactada posteriormente. Si se humedece la plancha lo suficiente empieza a desintegrarse en los pedacitos triturados. Ha perdido cohesión.


Puedes tratar de forrar la puerta como reparación temporal, pero se seguirá estropeando poco a poco. La única solución realmente eficaz es cambiar la plancha dañada.
alejandra125
alejandra125
hola tengo una mesa de aglomerado como si estuviera plastificada,no se si ese el nombre digo así porque brilla,y por un cambio me quedo afuera,justo llovió,y se mojo, yo igual la había forrado con nailon pero se mojo un poco y las grietas del costado se han levantado unos milimetros y abajo se ve la marca del agua, hace 9 años que la tengo en excelente estado,hay alguna solución para esto desde ya muchas gracias...
RRandom
RRandom
Hola,
Las planchas de aglomerado se fabrican a base de madera triturada, compactada y unida mediante colas. Es una alternativa más barata y fácil de trabajar de las planchas de madera natural.
De hecho hoy en día la mayor parte de los muebles se hacen con aglomerado. Es un material muy resistente pero no soporta la humedad.
Si el aglomerado se humedece las fibras de la madera triturada se inflan por accíón del agua. Esto acaba estropeando la cola que une las partículas y poco a poco la tabla de aglomerado se va deshaciendo. Casi como si se desintegrara.
Me temo que si se ha inflado unos centímetros la cosa ya no tiene solución. Aunque se seque completamente la madera continuará deformada y en un tiempo es muy probable que empiece a deshacerse.
Lo siento, pero no le veo una solución viable.
jose luis136
jose luis136
he cepillado unas puertas de contrachapado de acabado roble y se quedo el borde un poco astillado como puedo repararlo y disimularlo gracias
majo473
majo473
hola, he buscado tablex y no me ha salido ni DM
Sergio Ulloa Ainza
Sergio Ulloa Ainza
"MAL OLOR" Hola buenos dias, hace unas semanas he comprado unas base de cama que es material de aglomerado, esta forrada con tela y poor debajo tiene un lienzo protector, el problema aqui es que despide un olor bastante desagradable, diria que acido, que puedo hacer. Gracias!
Comenta