Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Colocar un zócalo o rodapiés

Consejos para colocar un rodapies de madera: decorar y proteger.

Por: Webmaster | Publicado: 13/01/2009 11:16 | | | #Cont:1




Un zócalo es un elemento con una doble función en nuestro hogar. Por un lado tiene una más que evidente función decorativa y estética pudiendo añadir un toque personal al tiempo que oculta la unión del suelo con la pared, en ocasiones un tanto irregular. Por otro lado el zócalo tiene también una clara función protectora de la parte inferior de la pared, más expuesta a rozaduras, golpes, o manchas.

En el mercado existe una gran variedad de zócalos con diferentes alturas, grosores, y fabricados en los más diversos materiales: madera maciza, aglomerado, DMF (aglomerado a base de fibras de madera), terrazo, mármol, etc.

Colocar un zócalo o rodapiés no es demasiado complicado y la principal dificultad estriba normalmente en el hecho de que generalmente tanto paredes como suelos no suelen ser perfectamente rectos o planos. Tomemos como ejemplo un zócalo de madera:

Si hemos de retirar un zócalo antiguo antes de colocar el nuevo, habitualmente podremos llevarlo a cabo haciendo palanca con una barra de hierro, o incluso con un destornillador grande. Sobre todo si el zócalo es de madera y se encuentra sujeto por unos simples clavos, sin adhesivo, como ocurre con frecuencia.

Tras retirar el zócalo antiguo procederemos a medir bien el perímetro de la sala para calcular cuantas piezas necesitaremos para nuestro zócalo, y donde deberemos hacer los cortes. Es importante comprar como mínimo un metro de más pues vamos a ir perdiendo trozos en los diferentes cortes y empalmes para ajustar tamaños. Evidentemente dichos ajustes conviene colocarlos en las esquinas, lugares en los que serán menos visibles. Si el zócalo es de madera necesitaremos una caja de ingletes, o ingletadora, para lograr los cortes en el ángulo adecuado para la unión en una esquina o en una columna. Cualquier corte deberá ser pulido mediante papel de lija pare eliminar posibles rebabas.

Una vez tengamos las piezas cortadas probaremos su correcta colocación antes de fijarlas con el adhesivo adecuado, clavos, o incluso tornillos. Empezaremos a colocar las piezas por los ángulos internos.

Si al probar las piezas descubrimos que el suelo está inclinado deberemos lijar o cepillar el zócalo por el lado que corresponda hasta conseguir que encaje. Un truco para simplificar la tarea consiste en situar el zócalo lo más horizontal posible mediante la ayuda de un pequeño taco en la parte en que el suelo baja más. Seguidamente marcamos con un lápiz la curvatura que hace el suelo empezando por la parte más baja.

Comentarios
miguel4815
miguel4815
De nuevo gracias, muy útil la info

Miguel
Comenta