Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Cómo cortar los azulejos

Algunos trucos para cortar azulejos al alicatar una pared

Por: Webmaster | Publicado: 12/01/2009 17:40 | | | #Cont:2




Prácticamente siempre que debamos alicatar una pared acabaremos teniendo que cortar algún azulejo para sortear algún obstáculo, o para completar una pared. Afortunadamente no es demasiado complicado cortar los azulejos de porcelana o esmaltados, ni se requieren aparatosas herramientas.

 
Para partir un azulejo siguiendo una línea recta podemos ayudarnos de un listón o de una regla como guía, y de una punta de trazar (por ejemplo un marcador de carburo de tungsteno) para rayar el esmalte del azulejo. Si tras “marcar” el esmalte agarramos ambas partes con las manos, generalmente podremos partir el azulejo por la línea marcada con un único movimiento seco o incluso con un pequeño golpe. Cuando una de las partes es demasiado pequeña como para poder agarrarla cómodamente con la mano podemos recurrir a las tenazas de muesca especiales para este fin. Incluyen también una rueda de carburo de tungsteno para realizar la marca en el esmalte.


Las baldosas de gres son bastante más duras por lo que será necesario utilizar un cortador de palanca y partir la baldosa con un golpe de martillo no demasiado fuerte.


Si el corte en el azulejo no debe ser recto tenemos varias opciones a nuestro alcance. En primer lugar deberemos recortar una plantilla de cartón con la forma que deseamos cortar. Después utilizaremos el marcador de tungsteno para dibujar la curva sobre el azulejo. También es útil marcar líneas entrecruzadas formando una cuadrícula en la zona que deseamos eliminar. Seguidamente utilizaremos unas tenazas para ir arrancando bocados del azulejo. Se trata de una operación que requiere una cierta práctica y que fácilmente puede provocar que rompamos algún que otro azulejo en el proceso. El resultado no será muy regular y va ser necesario lijar la línea de corte para suavizarla pero puede servirnos perfectamente para rodear una tubería o grifo que salga de la pared.


Si disponemos de las herramientas también es posible cortar azulejos mediante una sierra de azulejos, una sierra de calar, o incluso una amoladora. Cada una tiene sus peculiaridades y usos específicos. Por ejemplo, la sierra de azulejos es una pequeña sierra manual, similar a la que se utiliza en trabajos de marquetería, con una hoja de sección redonda con la que podemos seguir con relativa facilidad cualquier dibujo que hayamos realizado sobre el azulejo. El resultado es más fino que el obtenido tronzando sencillamente con unas tenazas, pero también es más lento y cansado.

Comentarios
alicatadosmanlepe
alicatadosmanlepe
Si te interesan los azulejos y todo lo que rodea a su colocación, visita el mejor Blog sobre alicatado del mundo:
AZULEJOS, ALICATADOS Y ALICATADORES

Miguelele
Miguelele
Existe una máquina muy barata en los grandes almacenes, a lo mejor por 15 o 20 € la consigues, que es para cortar azulejos, funciona a las mil maravillas cuando deseas cortar unos cuantos azulejos, aunque todos hemos recurrido alguna vez a cortar azulejos con la radial jeje









Comenta