Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Alicatar: pasos y preparativos previos

Preparar la pared: recubrir grietas, lijar pintura, revocar paredes, etc.

Por: Webmaster | Publicado: 12/01/2009 14:43 | | | #Cont:2




El primer paso para alicatar una sala pasa por la preparación previa de las paredes. El alicatado consiste básicamente en revestir una pared de baldosas y azulejos, lo que quiere decir que vamos a colocar un revestimiento de cierto peso. Si la pared no está en buen estado, o los materiales empleados en su construcción no son resistentes, es posible que la obra se nos venga abajo en un tiempo. Es decir, la pared deberá ser lo suficientemente resistente como para soportar el peso de los azulejos y baldosas que coloquemos. Algo a tener muy en cuenta si queremos alicatar sobre tabiques de madera o incluso sobre pladur.

La superficie de esta pared, además, deberá ser lo más plana posible, sin fisuras ni humedades. Si no fuera el caso, como paso previo deberíamos reparar cualquier desperfecto e irregularidad. Una pared muy sucia, polvorienta, con manchas de hollín, de grasa, o de cualquier otro producto, deberá limpiarse a fondo antes de proceder al alicatado. La suciedad puede afectar negativamente a la adherencia de los materiales y corremos el riesgo de que algún azulejo se desprenda al poco tiempo de su colocación. Las humedades también son un factor muy negativo que deberemos corregir previamente: encontrar la fuente de la humedad, corregirla, y dejar secar completamente la pared antes de proceder al alicatado.

Si pretendemos alicatar una pared que haya sido pintada anteriormente el tratamiento dependerá del estado de la pintura. Si la pintura se encuentra en buen estado y lisa, bastará con lijar la pared para que la superficie adquiera una cierta aspereza que ayude a la adherencia. Si por el contrario la pintura aparece desconchada, con burbujas, o con zonas evidentemente despegadas convendría decapar la pared para revocarla posteriormente.

Puede alicatarse sobre un alicatado anterior, los elementos adhesivos hoy en día permiten hacerlo con seguridad. Pero deberemos comprobar el estado de las baldosas viejas. Es posible que necesitemos repicar la pared y eliminar aquellas baldosas que pudieran estar sueltas. Para mejorar la adherencia podemos lijar los azulejos antiguos mediante una lija de disco.

Si pretendemos alicatar una pared revestida de papel pintado deberemos arrancarlo previamente, en caso contrario es muy probable que se acabe desprendiendo con el paso del tiempo. Podemos utilizar vapor para despegarlo con facilidad, máquinas de limpieza con vapor por poner un ejemplo.
Si deseamos alicatar sobre una superficie de gran porosidad como por ejemplo madera, yeso, cemento, hormigón, o incluso ladrillo, será necesario dar primero una capa de imprimación que reduzca la porosidad ya que disminuiría la adherencia.


El tipo de adhesivo a emplear en el alicatado dependerá bastante de la superficie sobre la que coloquemos las baldosas o azulejos, así como su estado. Los morteros se adaptan bien a buena parte de las superficies posibles. El cemento-cola suele usarse sobre yeso. Otros adhesivos específicos como resinas y compuestos sintéticos se utilizan en superficies como la madera.

Comentarios
_RAYMUNDO AMARO_
_RAYMUNDO AMARO_
QUISIERA SABER COMO PULIR PISOS DE CEMENTO GRACIAS
alicatadosmanlepe
alicatadosmanlepe
Si te gustan los azulejos y el alicatado en general visita el mejor Blog sobre alicatados del mundo:
AZULEJOS, ALICATADOS Y ALICATADORES. Te sorprenderá.
http://azulejosalicatadosyalicatadores.blogspot.com



Comenta