Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Colocar papel pintado en una pared, empapelar. Parte 1

Empapelar: preparar la pared, cortar el papel, y planificar la colocación de las tiras

Por: Webmaster | Publicado: 09/01/2009 14:56 | | | #Cont:2




El primer paso para colocar papel pintado en una pared es preparar la misma para el trabajo. La pared debe ser lisa, sin irregularidades, grietas, ni humedades. Cualquier irregularidad se notará a través del papel, e incluso es posible que pueda llegar a desgarrarlo. El tema de las humedades también es de vital importancia pues si no se corrigen acabarán por atravesar el papel y volver a hacerse visibles.


Si en la pared había clavos, enganches para cuadros, etc., deberemos retirarlos y tapar los huecos antes de empapelar. Pero si deseamos mantener el cuadro en el mismo sitio, sobre el nuevo papel pintado, retiraremos únicamente el enganche dejando el taco de soporte en la pared. Una vez colocado el papel pintado lo perforaremos cuidadosamente en el lugar donde se encuentra el taco -será fácil localizarlo al tacto-, volveremos a atornillar el enganche y colgaremos de nuevo el cuadro.


En el más que probable caso de tener que colocar una tira de papel sobre un interruptor eléctrico o un enchufe, conviene desmontarlo previamente. Tras empapelar agujerearemos el papel en la zona donde se encuentre la caja del enchufe o el interruptor para que pasen los cables, y lo volveremos a montar encima de forma que cualquier corte  en el papel quede disimulado por los embellecedores del enchufe o del interruptor. Es importante tener en cuenta que a menos que podamos empapelar con la luz cortada, deberemos proteger bien con cinta aislante los cables eléctricos que queden al descubierto para evitar accidentes.


Preparar la cola no suele ser complicado si se siguen las instrucciones del fabricante. Suele presentarse en forma de polvo que debe mezclarse con agua. El quid de la cuestión es que la mezcla quede lo más uniforme posible, sin grumos ni restos de cola apelotonados. Tras la mezcla suele ser conveniente dejar reposar la cola unos minutos.


Colocar papel pintado en una pared no es una tarea demasiado complicada, pero si requiere un cierto cuidado por nuestra parte. Lo más importante es colocar bien la primera de las tiras ya que ella será la guía para el resto. Si esta primera tira de papel se coloca inclinada, el resto también estarán torcidas y probablemente acabemos con un hueco sin papel en uno de los extremos de la pared. Para asegurar la verticalidad de esta primera tira es buena idea recurrir al uso de una plomada o un nivel para dibujar una línea vertical en la pared que haga las veces de referencia.


Conviene cortar las tiras previamente para agilizar el trabajo, o por lo menos un buen número de ellas, dejando cuatro o cinco centímetros de margen por arriba y por abajo. Es preferible desperdiciar un poco de papel en ajustes, que no descubrir que nos hemos quedado medio centímetros cortos en la tira.


Dependiendo del tipo de papel que hayamos adquirido la unión entre las diferentes tiras será distinta:


-Si el papel es liso, sin dibujos, o con motivos decorativos sencillos, podemos colocar las tiras de papel sencillamente una al lado de la otra sin preocuparnos de que se descuadre algún dibujo. Es lo que generalmente se llama papel con unión libre. Es el papel ideal para principiantes.


-Si nuestro papel pintado presenta un diseño que se repite horizontalmente cada cierto número de centímetros nos encontramos ante lo que se  denomina papel de unión recta. En este caso al cortar y unir las tiras deberemos procurar que el diseño permanezca alineado de forma horizontal entre las diferentes tiras. Se complica algo la colocación.


-Un papel pensado para una unión salteada o en aspa es aquel cuyo diseño está pensado para unirse de forma oblicua. Es decir, en cada tira los dibujos se repiten cada cierto número de centímetros y al colocarla deberemos subirla o bajarla para que el diseño se ajuste oblicuamente al de la tira de al lado.


-Algunos papeles, sobre todo aquellos fabricados con fibras naturales, quedan mejor aplicando una unión invertida o alterna. Es decir, cada tira se coloca en el sentido opuesto al de la tira que tiene al lado.


Como se puede ver, en ocasiones colocar una tira de papel no es tan fácil como pudiera parecer en un primer momento. Podemos llegar a tener muchas tiras de papel cortadas por el suelo. Cuando los diseños son complejos y hay que ajustar bien tanto la orientación como la posición del papel, puede ser útil numerar todas las tiras previamente con un lápiz por su parte de atrás.

Comentarios
kaffeinewp
kaffeinewp
Podéis encontrar tutoriales para la colocación del papel pintado y murales infantiles en la web de Kaffeine
Y video tutoriales en el canal de youtube:
Saludos.
yazminwse
yazminwse

Hola el papel pintado se ha vuelto de moda, porque nos permite decorar nuestra casa como deseamos, con esos espectaculares diseños que hay para que más, he visto algunos estilos muy bonitos, colores vivos y exclusivos, una amiga decoro su sala con unos diseños de velero se veían increíbles.

Saludos!!!

Comenta