Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Cómo pintar el techo

Trucos para saber pintar bien un techo

Por: Webmaster | Publicado: 08/01/2009 15:51 | | | #Cont:12




Como paso previo a toda pintura deberemos tapar cualquier grieta que pudiera haber en el techo. Ver artículo dedicado a las grietas en el yeso. Una vez acabados los trabajos de restauración deberemos limpiar bien la superficie de cualquier resto de polvo o suciedad que pudiera quedar ya que ello dificultaría la adherencia de la nueva pintura. Si el techo está muy sucio, por ejemplo a causa de los humos de una cocina, es posible que debamos lavarlo con agua jabonosa.

De igual forma como paso previo al pintado deberemos tratar cualquier posible mancha de humedad que hubiera en el techo buscando y eliminando su origen. Si no lo hacemos la mancha acabará volviendo a salir por encima de la nueva capa de pintura. Es posible que sea necesario rascar parte del yeso afectado por la humedad y dar una nueva capa. El techo deberá estar perfectamente seco antes de ser pintado.

Si el techo está recién construido, es decir, el yeso está al descubierto, convendría aplicar una capa inicial de pintura de fijación. Esta pintura de fijación aplicada directamente sobre el yeso reducirá su porosidad y facilitará la aplicación de capas posteriores. Se trata de una pintura más diluida, y por tanto más fácil de aplicar sobre el yeso de lo que sería una pintura convencional.

Podemos hacer nuestra propia pintura de fijación si así lo deseamos tomando una cierta cantidad de la pintura que hayamos elegido para el techo y mezclándola con alrededor del 10 o el 15% de disolvente. Este disolvente puede ser agua o aguarrás en función del tipo de pintura que tengamos. También podemos optar por adquirir un producto sellador específico: reducirá la porosidad del yeso y hará que el consumo de pintura sea mucho menor. Si el techo ya ha sido pintado anteriormente no es necesario recurrir a estas capas iniciales.

Cuando nos pongamos a pintar conviene hacerlo por las esquinas. Mediante un pincel o una brocha pintaremos una franja de unos 6 ó 7 centímetros de grosor todo a lo largo del perímetro del techo. El motivo de esto es que en esa zona no conviene utilizar el rodillo pues mancharíamos la pared contigua.

Tras delimitar el perímetro utilizaremos el rodillo para ir pintando el techo por zonas. Para conseguir un resultado lo más uniforme posible conviene que los movimientos del rodillo vayan todos en la misma dirección en esta primera capa. Para la segunda capa, si es necesario darla, moveremos el rodillo en la dirección perpendicular a la anterior; cruzamos las líneas de pintura entre capas.

Entre capa y capa deberemos respetar los tiempos de secado marcados por el fabricante, incrementándolos si hemos decidido diluir la pintura. Entre capa y capa, mientras la pintura se seca, deberemos buscar detenidamente aquellos lugares en los que podamos haber dejado un fragmento de techo sin pintar. Puede parecer una obviedad, pero si estamos pintando en el mismo color en ocasiones son difíciles de ver.

Página [1 2 ]
_pasacero_
_pasacero_
Que mal consejo dais no se puede lavar el techo con agua jabonosa. Desprendería toda la pintura y eso si tendríamos que llamar al pinror, de eso se trata verdad.
titirimundi
titirimundi
pasacero, Qué ignorante eres. Si pintas con temple, evidentemente se te irá al lavarlo. Si tienes plástica, necesitarás lavarlo con agua jabonosa para eliminar los restos de grasa que se acumulan en los techos de cocina y así permitir que la nueva capa ancle perfectamente.
RRandom
RRandom
Evidentemente, si el techo está pintado con pintura plástica vieja tocará lavarlo antes de pintar otra vez o la nueva capa no agarrará bien.
Rita181
Rita181
Hola , el techo de mi cocina tiene escayola y cuando lo pinto se levanta la pintura anterior .Por favor que puedo hacer .
Algernon
Algernon
¿Escayola? ¿Te refieres a que tiene un falso techo de placas de escayola?

En cualquier caso si ves que al pintar se levanta la pintura vieja, me temo que tendrás que lijar todo el techo para quitar la capa de pintura deteriorada antes de pintar de nuevo. Si pintas simplemente por encima acabará por desprenderse más tarde o más temprano.


Utiliza una lija de grano fino para dejar un buen acabado final. Una vez lijado aprovecha para comprobar si hay alguna grieta o desperfecto que necesite ser reparado en el techo.

Tras arreglar cualquier posible desperfecto que encuentres te aconsejo una primera capa de imprimación. Será esta capa de imprimación ya que facilite el agarre de la pintura propiamente dicha. Una vez seca la imprimación puedes pintar encima.

Gregorio490
Gregorio490
buenas intento pintar sobre un techo de hormigon pero se me cae la pintura vieja que deberia rascar el techo y para hacerlo como deberia realizarlo
Tusk2012
Tusk2012
Gregorio, no debes pintar directamente sobre el cemento o el hormigón. Te puedes encontrar precisamente con lo que te está pasando: la pintura no agarra.


Lo que has de hacer es aplicar primero una capa de imprimación. Esta capa hará que la pintura pueda agarrar sin problemas.

antonio394
antonio394
hola me llamo antonio quiero pintar el techo de la cocina pero e quitado parte de pintura que tenia rascando pero me a quedado mal no uniforme y tiene mas capas de pintura pero me questa mucho quitarlas que puedo hacer gracias
ivo250
ivo250
tendras que quitar todo ,con pasiencia ,luego dar una capa de fijador ,cuando seca , emparejaras con enduido ,lijaras las imperfecciones ,daras una capa d imprimacion y recien alli luego de secar pintaras pero si no tienes paciencia llama al yesero ,te coloca una placa muy prolija,que solo tienes que pintar saludos
fran252
fran252
hola, tengo un techo falso de escayola o yeso, no se exactamente en el lavabo, y debido al vapor se desconcha siempre por el mismo sitio y va creciendo hasta llegar a un punto que deja de hacerlo. Tambien tiene el techo cornisas de hicopor , las cuales al no darle ningun tipo de imprimacion , tambien se desconchan. El techo esta pintado de esmalte, es un error utilizar esta pintura ? seria mejor pintura plastica ? Como solucionar los problemas que ocasiona el vapor ? Gracias, saludos...
RRandom
RRandom
Hola,

Posiblemente lo puedas solucionar usando una pintura antihumedad. Son pinturas pensadas precisamente para aislar de la humedad.


El problema es que igual debes cambiar primero alguna de las placas de yeso o escayola del falso techo si han quedado muy dañadas. Pero creo que con ese tipo de pintura deberías poder solucionar tu problema.
Página [1 2 ]
Comenta